Pruebas para detectar Coronavirus pudieran estar para la semana de viene

Comparte!
(Así lo informa secretario de Salud en vista pública del Senado)
El Capitolio- A pesar de que en Puerto Rico no hay casos confirmados de Coronavirus 19 (COVID19), el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, informó hoy que posiblemente para la próxima semana en Puerto Rico se puedan realizar las pruebas para detectar esta condición de salud.
“Si todo sale como tiene que ser, a lo mejor para la semana que viene esa prueba puede ser hecha en Puerto Rico. Nosotros hemos estado mano a mano con el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) con la doctora Carmen De Seda (epidemióloga del Estado) para que esto sea una realidad. El pueblo de Puerto Rico puede estar seguro que, aunque todavía no haya una prueba positiva, porque no se ha tenido que realizar, la vamos a tener aquí” informó Rodríguez Mercado tras dar a conocer que el Senado federal pondera asignar fondos a Puerto Rico es Islas Vírgenes para la prevención, realizar pruebas y reforzar las fronteras.
Las expresiones del secretario surgieron durante una vista de la Comisión de Salud del Senado, que preside el senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago en torno a este brote que comenzó en diciembre pasado en la ciudad de Wuhan en China, que ya se a ha propagado a más de 90 países y ha provocado la muerte de más de dos mil personas.
De paso aclaró que Puerto Rico aún no tiene la prueba porque la región pertenece al CVC a diferencia de otros países que ya la tienen pero que son reñidos por la Organización Mundial de la Salud.
El presidente de la Comisión senatorial opinó que la educación a nivel mediático, por parte del gobierno, sobre el Coronavirus tiene que ser más amplia no sin antes admitir que a su juicio “estamos preparados” pero ser “más proactivos y preventivos”.  Por tal razón, urgió a la empresa privada y a los medios de comunicación a que se unan a los esfuerzos que se están llevando a cabo.
En lo que respecta a la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el uso de $5 millones, Rodríguez Mercado indicó que con ellos el gobierno reforzará sus hospitales y Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y realizará una campaña educativa “bien agresiva” en la que se incluirán a los Departamentos de Educación (DE), Vivienda (DV), Familia (DF) y Corrección y Rehabilitación (DCR). También con este dinero, se reforzará la Línea de Servicios del Gobierno 3-1-1 y la Línea PAS 1-800-981-0023 la cual es atendida por profesionales de la salud, las 24 horas del día los siete días de la semana.
Mientras, el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, aseguró que los hospitales están preparados para enfrentar la “inminente” llegada del Coronavirus. “Los hospitales siempre están preparados, ya que son las organizaciones más reglamentadas en la industria de la salud”, aseguró.
Por otra parte, el doctor José Antonio Torres aseveró que un protocolo “no puede ser determinado” porque los científicos día a día están “renovando y planificando precisamente sobre la planificación”. Sin embargo, dijo que la educación es “muy necesaria” para poder prevenir y mitigar el alcance del COVID 19.
“En caso de que se dé la situación hipotética del primer caso, puede ser como diríamos ‘la hecatombe’ de ir a los hospitales y salas de emergencia y contagiar a todo el mundo. Necesitamos saber exactamente cuáles van a ser los protocolos”, añadió Torres para quien se debe hacer un estudio de los síntomas de los pacientes, pero también hacer una investigación de campo en el que se incluyan a las personas que tuvieron contacto con la persona que pudiese tener el virus.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, recomendó que se haga una prueba comercial “disponible y confiable” de forma inmediata lo que a su juicio debe ser la prioridad primordial tanto para el gobierno federal como el local y de esta forma evitar que se congestionen los hospitales y que colapsen las salas de emergencia.
“A mí no me gusta mucho, pero es el mejor protocolo posible”, argumentó el doctor.
Según el Departamento de Salud los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan por el nuevo coronavirus son: fiebre, secreciones nasales, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, tos, dificultad para respirar, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *