Senadores de distintos partidos políticos e independientes ven positivamente que se ponga en la agenda del Senado del próximo martes, 23 de junio, la consideración del Proyecto de la Cámara 2434, Ley para un Retiro Digno. La medida radicada por la Representante Lourdes Ramos fue aprobada la semana pasada por unanimidad en la Cámara de Representantes y cuenta con el apoyo de distintas organizaciones que componen Frente en Defensa de las Pensiones.
“Invitamos al Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a apoyar el Proyecto de la Cámara 2434 radicado por la Representante Lourdes Ramos y que es cónsono con la Resolución Concurrente Núm. 114 aprobada por el Senado de Puerto Rico. Esta medida hace justicia a miles de empleados públicos, activos y jubilados, que temen ver reducidas sus pensiones, fruto de toda una vida de trabajo”, señalaron los senadores suscribientes de esta petición.
El senador popular, Aníbal José Torres, el portavoz senatorial del PIP, Juan Dalmau Ramírez y el independiente, José Vargas Vidot, son los tres legisladores que solicitaron la consideración y aprobación urgente de la medida.
El P. de la C. 2434 crea un Sistema de Retiro Unificado para el gobierno central, el magisterio y la rama judicial que garantiza un retiro digno para los trabajadores y trabajadoras después de toda una vida aportando al país. Establece un fideicomiso administrado por los participantes del sistema y alternativas de capitalización que asegura su solvencia. No permite ningún recorte a las pensiones y beneficios de los jubilados y jubiladas.
“Cientos de Jubilados han visitado nuestras oficinas durante los últimos meses presentándonos su preocupación pues cualquier recorte a las pensiones significaría un deterioro en la calidad de vida de ellos y sus familias. Ven en esta medida una esperanza de que se respetarán sus ya menguados ingresos”, expresan en su declaración conjunta los legisladores.
“Sabemos que el interés de proteger a nuestros pensionados trasciende líneas de partido. La votación a favor del P. de la C 2434 fue unánime en la Cámara y esperamos que en el Senado ocurra lo mismo”, añaden.
Este proyecto de ley es cónsono con la Resolución Concurrente 114 aprobada por una unidad de ambos cuerpos legislativos y que establece la política pública de cero recortes a las pensiones de los empleados públicos activos y jubilados.