El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes, dijo el martes que ante el aumento en contagios con el COVID-19 una de las recomendaciones que se le hará a la gobernadora Wanda Vázquez Garced será aumentar las restricciones a la población y regresar al ‘lockdown’ .
Al mismo tiempo explicó que se solicitó a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) que se disminuya la cantidad de vuelos de áreas donde hay mayor incidencia en contagios con la pandemia ya que el cerrar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, como se ha solicitado públicamente, no está en la jurisdicción del Gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, dijo, que aun no han recibido respuesta a esa solicitud.
“Es una de las alternativas que se ha trabajado (lockdown). Ciertamente se ha discutido públicamente de cerrar el aeropuerto, eso no está en la jurisdicción del Gobierno de Puerto Rico, si se le solicito a la FAA que se disminuyera la cantidad de vuelos de áreas donde hay mayor incidencia en pandemia, así que entre las otras recomendaciones es forzar y ser más rigurosos en la ejecución de esta orden ejecutiva”, dijo el funcionario a preguntas de la prensa a su llegada a La Fortaleza para participar de una reunión con funcionarios estatales y federales con la gobernadora Vázquez Garced, sobre el tema del COVID-19.
A insistencias de los periodistas, Reyes comentó que “hay que ser más restrictos en observar la orden ejecutiva, que está sobre la mesa, la policía está presentando un plan de trabajo en cómo vamos a ejercer esta orden ejecutiva y ser más rigurosos”.
Reyes reiteró que el inventario de reactivos para realizar las pruebas es limitado y que, por lo tanto, deben restringirse las pruebas a los grupos críticos, como envejecientes y personal de primera respuesta.
“Los inventarios de pruebas rápidas y moleculares son limitados. Tenemos que enfocarlo en grupos críticos como son los envejecientes y el personal de primera respuesta. Hemos observado las situaciones en la zona turística, con turistas desobedeciendo la orden. Nos hemos estado reuniendo y hemos dado las recomendaciones”, expresó.
Por su parte, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano expresó a su preocupación por las muertes reportadas hasta el momento.
“Nos preocupa el hecho de que ayer, cuando teníamos 201 muerte, 176 eran personas de 50 años o más. Así que ese mensaje a la población más joven que es la que se está sobreexponiendo, que se está contagiando y está transmitiendo el virus a otras personas y es básicamente donde estamos teniendo perdidas en Puerto Rico es en esa población. El mensaje a los más jóvenes es que tengan prudencia y respeto”, dijo el funcionario al arribar a La Fortaleza.