“Una vez más, el Tribunal valida la incompetencia y la incapacidad por parte del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, a la vez que evidencia que las determinaciones del Presidente y también juez, son parciales y tienen como fin adelantar la agenda del Partido Nuevo Progresista”, señaló el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier Vega, ante la determinación de NO HA LUGAR emitida por el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, sobre las recusaciones hechas a destiempo por el PNP en contra del PPD en Cataño.
“La sentencia del Tribunal evidencia el desconocimiento y la incapacidad del Presidente de la Comisión, sobre temas electorales. Debo recordar que fue el Presidente quien defendió el Código Electoral sin embargo, al momento de hacer valer el mismo, sus decisiones van en contra de lo estipulado en la Ley. El PPD advirtió al Presidente sobre el desfase en las fechas para radicar las recusaciones conforme el Código Electoral, sin embargo y a pesar de que los comisionados electorales estuvieron de acuerdo con el planteamiento hecho por el PPD, éste decidió ir por encima de la Ley y el resultado fue la declaración del Tribunal de NO HA LUGAR a la determinación del Presidente de la CEE”, denunció Gautier. “Estas decisiones sin fundamento y erradas por parte del Presidente solo logran aumentar la desconfianza del electorado en el proceso democrático electoral del país”.
El argumento sobre la fecha de las recusaciones, el tribunal determinó que a pesar de que la Asamblea Legislativa aprobó una Resolución Conjunta para atender este asunto, el Código Electoral establece un periodo para someter las recusaciones el cual concluyó el 30 de junio.
“En un acto que denota total desconocimiento de la Ley, el Presidente de la CEE no quiso aceptar una recomendación de los Comisionados Electorales de los partidos minoritarios de que esperásemos la determinación judicial de este caso, para entonces atender otras cuatro apelaciones que teníamos pendiente. El Presidente de la CEE, nuevamente resuelve en contra nuestra y a favor del PNP”, dijo Gautier.
“Le recuerdo al Presidente que fue su propio partido político, quienes a pesar de la falta de consenso, decidieron aprobar el Código Electoral. Código que el Presidente defendió en la palestra pública”, sostuvo Gautier. “El PPD no va a permitir que nadie atente contra los procesos establecidos en Ley y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la pureza y transparencia de los procesos conforme las Leyes y Reglamentos aplicables”.