La gobernadora Wanda Vázquez, convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 2075 que separa el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y le devuelve la autonomía a esa institución.
“Reconocemos que la Ley del Departamento de Seguridad Pública (DSP) firmada en el 2017 buscaba transformar las actividades gubernamentales de seguridad en un solo departamento con la misión principal de preparar, prevenir, defender y proteger la isla. Sin embargo, el Instituto de Ciencias Forenses, han sido ms los tropiezos que los beneficios que ha obtenido dentro de la estructura del DSP. Ciencias Forenses necesita ser una autónoma para poder realizar su trabajo investigativo y científico a cabalidad”, dijo la gobernadora dijo al añadir que habrá un período de 90 días para completarse la transición adecuado para que el ICF vuelva a ser un ente independiente.
Por su parte, la directora de Ciencias Forenses, María Conte, quien había advertido que dejaría su puesto si no se separaba la entidad del resto de las agencias bajo la sombrilla de Seguridad Pública, agradeció a la firma del proyecto que le devuelve la autonomía al ICF.
Los aumentos en las distintas categorías de enfermería —tanto para el sector público como el sector privado— fluctúan entre $250 hasta $500 mensuales, dependiendo de su experiencia.