QUEBRADILLAS: Contralora encuentra fallas en compra de equipo para parque recreativo entre otras cosas

 

 

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Quebradillas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

 

El Informe revela que el Municipio invirtió $350,000 en equipos y piezas para el parque recreativo Piratas Speedway & Fun Park en el 2016 que no han tenido utilidad. Los 36 go-karts, 15 spinning cars, 218 baterías, y otro equipo relacionado, se encontraba almacenado en un edificio arrendado a la Compañía de Fomento Industrial. (ver Anejo 1 del Informe)

 

Además, al 18 de marzo de 2019, el Municipio no había utilizado $360,298 de fondos federales del Community Development Block Grant para la construcción del proyecto. Estas situaciones se deben a que se adquirieron los equipos sin contar con las instalaciones necesarias, y a la falta de planificación adecuada.

La auditoría de seis hallazgos señala que el Municipio tuvo que pagar $2,265 en recargos por demoras en el recogido de vehículos y equipo pesado en el muelle. Esta compra se realizó en un proceso de subasta en los Estados Unidos. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-16-46 de 2016.

 

Los auditores hallaron faltas de control adecuado en el proceso de los desembolsos de la Corporación creada en el 2015 y que administra el Parque Acuático y el mini golf La Guarida del Pirata. Por ejemplo, se realizaron desembolsos sin las dos firmas requeridas, no se obtuvieron cotizaciones de al menos tres proveedores, y se emitieron chequescash en vez de a favor del proveedor. Además, contrario al Manual de Operaciones de 2016, se efectuaron depósitos de las recaudaciones con tardanzas y se realizaron retiros del efectivo recaudado en los parques.

El Informe publica múltiples deficiencias relacionadas con el manejo y control de la propiedad. Del 2016 al 2018 no se realizaron los inventarios físicos anuales de la propiedad de la Corporación y no se mantenía un registro de toda la propiedad adquirida o transferida. Tampoco se localizaron, ni los empleados nos mostraron para examen, tres unidades de propiedad, el 30% de la muestra evaluada, que consistía en una cámara digital, un inflable y una podadora.

 

La Unidad de Auditoría Interna del Municipio, no había efectuado auditorías o monitoreos de las empresas municipales que administra la Corporación. La ausencia de fiscalización puede propiciar que se cometan errores y priva a la gerencia de información necesaria sobre la efectividad en el uso de los recursos.

 

El Informe recomienda a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Quebradillas y la Corporación, cumplan con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

 

Este segundo informe de Quebradillas, cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 31 de enero de 2019, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!