Hack the Class Challenge 2020 es la primera competencia virtual que se desarrolla en Puerto Rico para educadores innovadores. La competencia busca que los educadores utilicen su creatividad e ingenio para reimaginar sus clases y diseñarlas digitalmente mediante la creación de un proyecto educativo en el cual se destaque su trabajo como educador innovador con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, la iniciativa sirve como plataforma para que los proyectos de los participantes puedan ser expuestos y los ciudadanos conozcan el talento e ingenio de los educadores boricuas y su adaptación a la educación virtual, anunció Keren Henríquez, creadora de la iniciativa y CEO de la empresa Reimagine Education, LLC.
“Esta competencia es una manera de demostrar al país la calidad, creatividad y el compromiso de los educadores puertorriqueños. Es idónea porque permite combinar la experiencia del docente con la tecnología a la vez que hace de la enseñanza una atractiva dentro de la situación que viven los estudiantes”, explicó Henríquez. “En mi trayectoria profesional he sido testigo de los talentos de nuestros educadores y de cómo se las ingenian para lidiar con la difícil situación de capacitarse sobre las herramientas tecnológicas emergentes para atemperarse a la educación digital de forma inmediata y poder ejecutar su trabajo al 100%”.
Educadores de todos los niveles académicos tanto de escuelas públicas como privadas pueden participar en Hack the Class Challenge 2020. La competencia se divide en cinco categorías: PK a sexto grado; séptimo a duodécimo, educación superior, Homeschooling, educación especial y diferenciada. Se premiarán los primeros tres lugares de cada categoría. Entre los premios se destacan computadoras portátiles “laptops”, tabletas y acceso al Internet por tiempo limitado, entre otros.
“Creo fielmente en el empoderamiento de los docentes como agentes de cambio hacia la transformación digital de la educación puertorriqueña. Ser docente es uno de los trabajos más nobles y de mayor responsabilidad en las sociedades”, resaltó Heríquez. “Ante la realidad que vivimos con la pandemia llegó el momento en que dotemos a los educadores con las herramientas y la educación necesaria para atemperarse a este nuevo escenario. Yo apuesto a los educadores y el país debe ser el mayor promotor de este gremio”.
Los interesados en participar tienen hasta el 16 de noviembre para registrarse, libre de costo, a través de la página web www.hacktheclasspr.com. En ella encontrarán las reglas y todos los detalles sobre la competencia. La ceremonia de premiación virtual se llevará a cabo el 5 de diciembre de 2020.