Reclaman que Justicia examine y refiera al FEI actuaciones del Alcalde de Vega Alta

La líder comunitaria María Vega Pagán exige que Justicia actúe sobre graves señalamientos en auditoría del Contralor 

 

VEGA ALTA-La líder comunitaria y candidata a alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán, reclamó del Departamento de Justicia que examine los hallazgos de la más reciente auditoría realizada a la administración del alcalde Oscar “Can” Santiago, y fije las responsabilidades penales correspondientes por los graves hallazgos en el uso indebido de fondos públicos. 

 

Para Vega Pagán, los hallazgos merecen un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. 

 

Vega Pagán lamentó que Can Santiago haya mancillado con corrupción la administración municipal, donde se han develado serios escándalos de manejos inapropiados, negligencia crasa, falta de controles administrativos como por abandono de sus responsabilidades como Alcalde. 

En ese sentido, la líder comunitaria expresó que el tiempo le dio la razón a la Legislatura Municipal dominada por el Partido Nuevo Progresista, que siempre alertó sobre las actuaciones del alcalde y le desautorizó en múltiples instancias, a pesar de que Santiago insistió en actuar por su cuenta. 

 

Un informe de intervención de la Contralora determinó que el alcalde de Vega Alta cometió múltiples irregularidades y concedió beneficios contrarios a la ley, sin contar con la aprobación de la Legislatura Municipal. 

“Lamentablemente, ese es su estilo. Creerse que puede actuar por encima de la ley y que puede gobernar sin rendir cuentas, sin atender ordenanzas, reglamentos y procedimientos, como imponer su voluntad a sabiendas que sus actuaciones son contrarias al interés público”, comentó Vega Pagán. 

 

La auditoría de siete hallazgos, señala serias violaciones como: acuerdos sin el aval de la Legislatura; pérdida de $87,725 en patentes y arbitrios de construcción; 62 cuentas vencidas de contribuyentes por $162,055; faltas de control en los almacenes de herramientas y equipos, cesión de propiedad municipal; débitos no autorizados por $23,758 de la Cuenta Corriente, el hurto de un tractor por parte de un empleado municipal, entre otras múltiples fallas. 

También, que el contratista que realiza la rehabilitación del Gimnasio Domingo Navarro ha facturado $137,158 y el municipio no realizó las gestiones pertinentes para la aportación estatal ni cuenta con fondos para continuar el proyecto.  

 

“En un pueblo con tanta necesidad de salud y con una creciente población de ciudadanos de la tercera edad en sectores aislados, el alcalde permitió que dos ambulancias permanecieron, en talleres de reparación privados hasta por 27 meses, propiciando su deterioro. Esto da vergüenza”, apuntó Vega Pagán. 

 

La candidata a alcaldesa puntualizó que Can Santiago también destruyó el principio al mérito en el municipio al mantener a 73 empleados clasificados como transitorios, contario a la ley y falló en un sistema adecuado para la administración de personal, como en el uso de licencias por víctimas de violencia doméstica, paternidad, adopción y otras. 

 

Como si esto fuera poco, Vega Pagán recordó que la Contralora también descubrió que el recaudador oficial interino ejercía tareas conflictivas de recaudación, depósito y ajustes en las cuentas de los contribuyentes. Igualmente, que el administrador de documentos públicos no cuenta con los adiestramientos necesarios para ejercer sus funciones, lo que propicia la pérdida, deterioro o destrucción de documentos, e impide mantener un control adecuado. 

 

“Bajo Can Santiago, bochornosamente el municipio anda manga por hombro”, agregó María Vega Pagán. 

  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!