El Capitolio- Ante la crítica situación que enfrentan los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y Centros de Salud Familiar (CSF) provocada por la pandemia del COVID 19, el Senado aprobó hoy que el Comité de Supervisión de Desembolsos creado mediante Orden Ejecutiva, les provea los fondos para cubrir los gastos necesarios y adecuados y de esta manera mantener sus operaciones a flote ante esta emergencia de salud pública.
Esto, según la Resolución Conjunta del Senado 592, radicada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el senador Ángel Martínez Santiago, sólo aplicará a los CDT y CSF que no estén afiliados a un sistema hospitalario, cuyos operadores y/o administradores sean corporaciones, compañías o cualquier otra entidad privada, organizaciones municipales o el Departamento de Salud, cuyas licencias operacionales se encuentran vigentes a la fecha de la aprobación de esta pieza legislativa.
Esta medida tuvo el aval de todos los senadores presentes.
Los fondos a utilizarse serán provenientes del ‘Coronavirus Relief Fund (CRF)’, según las guías del Tesoro Federal y las disposiciones del ‘Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act’.
“Ante el estado de pandemia, son los centros de atención primaria, los CDT y los CSF la unidad sanitaria por excelencia para el diagnóstico y manejo de miles de pacientes. Sin embargo, la importancia de estos centros toma relevancia cuando reconocemos que en muchos de nuestros municipios es la única facilidad de salud con la que cuentan”, aseveraron los senadores en la pieza legislativa radicada el pasado 14 de septiembre.
Para cumplir con esta encomienda el Comité, el cual estará compuesto por personal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda en conjunto con el Departamento de Salud, deberá coordinar, fiscalizar y supervisar los fondos. También, crear un programa para asistir económicamente a estas instituciones de salud, el cual estará sujeto a las recomendaciones que tuviese el Departamento de Salud y se asegurará del uso adecuado de estos fondos así como crear las guías y parámetros aplicables para su desembolso.
El Comité fijará la cuantía que será asignada para asistir a cada institución, luego de evaluada la solicitud y transferirá los fondos al Departamento de Salud, para su asignación final.
Otra pieza legislativa aprobada y enfocada en el COVID 19 es la Resolución Conjunta del Senado 594 de la Mayoría Parlamentaria que ordena al secretario de Hacienda, Francisco Parés, a proveer uno o más préstamos o extender una o más facilidades de crédito o desembolsos (Asistencia de Emergencia) a las corporaciones e instrumentalidades públicas bajo los términos, condiciones y garantías que se acuerden por escrito con Hacienda.
La Asistencia de Emergencia, que será hasta el 30 de junio de 2021 y con previa autorización de AAFAF y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), sólo podrá usarse para sufragar gastos presupuestarios de las entidades gubernamentales prestatarias. El repago de la Asistencia de Emergencia se podrá realizar mediante el mecanismo de compensación, a discreción del secretario de Hacienda, así como los reembolsos de los fondos estatales o federales distribuidos para tales propósitos.
Toda transacción realizada con los referidos fondos estará sujeta a evaluación por la Oficina del Contralor.
Según establecido en la Resolución Conjunta, las disposiciones de la misma no podrán interpretarse como una autorización a cualquier entidad de gobierno para realizar cualquier desembolso “en menoscabo del pago de nómina y gastos relacionados de los empleados cuyos fondos provengan del Tesoro Federal”.
La pieza legislativa fue aprobada con 17 votos a favor y cinco en contra de los senadores José Vargas Vidot, Eduardo Bhatia Gautier, Cirilo Tirado Rivera y José Luis Dalmau Santiago.