El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, dio a conocer hoy que el municipio pagará los atrasos de hipotecas a todos los residentes de la ciudad que hayan perdido total o parcialmente sus ingresos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, y que se hayan acogido a alguna moratoria ofrecida por la banca, durante los meses entre marzo y agosto de este año.
Rivera Cruz explicó que esto es posible gracias a la aprobación de una propuesta que presentó el ayuntamiento para participar del Programa para Pago de Hipotecas (PPH), subvencionado con fondos federales del Cares Act, que ofrece distintas ayudas para enfrentar los efectos de la pandemia.
“A esos efectos, el municipio de Bayamón en coordinación con la banca, ya ha identificado unas 1,800 familias que se podrían beneficiar inicialmente de este programa en toda la ciudad y esperamos que el número aumente una vez Popular Mortgage, se una a esta iniciativa”, sostuvo el ejecutivo municipal.
“La idea es, que todas las familias de Bayamón que hayan perdido ingresos y que figuren en los registros de los bancos como participantes de alguna moratoria por la pandemia puedan pagar hasta 6 meses en atrasos en el préstamo hipotecario que constituya su residencia principal, con una aportación mensual del monto del pago de la hipoteca”, explicó.
Añadió que, “de este modo ayudamos a nuestra gente, particularmente a la clase trabajadora que es el “jamón del sándwich” y que muchas veces no cualifica para otras ayudas gubernamentales”.
Para participar del beneficio el dueño de la residencia recibirá una notificación del banco con el cual tiene su hipoteca y éste le indicará como acceder a la solicitud en línea y los documentos requeridos. Una vez se certifique y se cualifique, personal del municipio acudirá a la residencia para constatar que la misma está ocupada por los dueños y no por inquilinos, para validar la información provista.
Los requisitos para cualificar son:
Ser residente de Bayamón
Presentar copia de la escritura de la hipoteca
Presentar una certificación del banco que demuestre que se acogió a una moratoria entre marzo y agosto del 2020
Presentar factura de agua o de luz a su nombre
Presentar una certificación de reducción o pérdida total de ingresos para el periodo de la pandemia
Firmar un documento certificando que toda la información suministrada es correcta y que no ha recibido otra ayuda federal para este propósito
Finalmente, el alcalde dijo que esta es una solución innovadora que más que nada trae paz emocional a las familias de Bayamón, cuyas residencias quedarán liberadas de esas hipotecas silentes.