San Juan, Puerto Rico (13 de octubre de 2020)- El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, y el presidente de la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico, Ángel Rodríguez, lanzaron hoy la campaña “Apoya lo nuestro, consume lo que Puerto Rico produce”, con el propósito de lograr que los consumidores puertorriqueños puedan reconocer todas las lechoneras que confeccionan cerdos 100 por ciento del país.
“Está iniciativa conjunta constituye la integración vertical de la industria de cerdos en la Isla, que tiene productores que han identificado comercios o lechoneras para evaluar el volumen de cerdo que necesitan y suplir el 100 por ciento de la mercancía necesaria, a fin de eliminar la posibilidad de adquirir cerdo importado”, explicó el secretario.
El titular sostuvo que la certificación significa para el consumidor la seguridad de que lo que está consumiendo, sea carne de la más alta calidad que viene de las granjas de producción puertorriqueña.
“Hemos estado trabajando con grupos como los porcicultores para aumentar el consumo del producto local, siendo prioridad como lo hemos establecido en el Plan Agrícola del Departamento que es respaldado por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced” agregó.
Mientras que Rodríguez destacó que “la iniciativa está centrada en identificar para conveniencia de los consumidores, aquellas lechoneras certificadas a través del sello promocional que ofrecen a sus clientes lechón asado, utilizando cerdos 100 por ciento del país. De igual forma, proveer al cliente toda la información necesaria, para que esté pueda reconocer las diferencias en sabor, calidad y textura, que le ofrece el lechón asado con cerdos de aquí versus el asado congelado importado”.
La Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico, es una empresa netamente puertorriqueña que agrupa sobre 70 pequeños y medianos productores de cerdos en la Isla para producir y mercadear, un cerdo de asar con excelentes cantidades de grasa intramuscular, que permite alcanzar un asado crujiente sabroso y exquisito para el paladar boricua.
“Nuestra meta es recuperar el mercado de lechoneras, usurpado casi en su totalidad, por el cerdo congelado americano. Gracias a Dios y a un selecto grupo de comerciantes que han preferido ofrecer a sus clientes lechón asado confeccionado con cerdos de Puerto Rico nos mantenemos en pie de lucha produciendo un cerdo fresco, tierno, saludable y sabroso, que podrán saborear en cada una de las lechoneras certificadas”, indicó.
Por su parte, la comisionada de Desarrollo Cooperativo, Glorimar Lamboy Torres, destacó las aportaciones al sector cooperativo de esta empresa social. Aseguró que son un ejemplo de éxito bajo el modelo cooperativo.
“Desde el 2017 vimos cómo se fueron posicionando muy bien dentro del sector cooperativo y el de producción de carne de cerdo. Quien quiera emprender, debe mirarlos y ver como dentro de las cooperativas de trabajadores son un buen modelo para seguir. Nos alegra mucho verlos crecer e instamos a los consumidores de carne de cerdo a patrocinar lo que nuestra gente produce”, indicó Lamboy Torres.
Ahora el consumidor sólo tendrá que buscar la imagen que lee “Lechonera Certificada”, ubicada tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos. Dicha imagen junto a la Certificación Oficial, garantizan el consumo de Lechón Asado confeccionado con cerdos nacidos y criados en Puerto Rico bajo los estándares de calidad de la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico y el DA.
Por otro lado, los cerdos que produce y distribuye la Cooperativa de Porcicultores, son cerdos debidamente inspeccionados, aprobados y sellados por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos (USDA). Estas inspecciones garantizan la frescura y calidad del cerdo nunca congelado.
Las lechoneras certificadas son; Rancho T en Lares, El Cuñao en Cayey, Rancho de Apa en Guaynabo, El Mojito en Cayey, Maldonado en Orocovis, El Pocito Dulce en Toa Baja, Los Flamboyanes en Toa Baja, Hecho en Guavate en San Juan, Sazón Alvarado en Guayanilla, La Nueva Tinajita en Yabucoa, Mi pequeño Guavate en Fajardo, Los Pinos en Cayey, Angelitos Place en Trujillo Alto, Restaurantes Metropol y Cidra Restaurant en Cidra.