Mayagüez: Residentes del Maní, en Mayagüez, llevaban varias semanas antes de lo ocurrido reclamando la atención de brindar seguridad a su comunidad. En el día de ayer, a eso de las 5:47 de la tarde, fue recibida una llamada al Distrito de Mayagüez informando de disparos en la calle Juan Rodríguez #397 en el barrio Maní en Mayagüez. Donde surgió el asesinato de tres jóvenes y dos heridos de bala. En las pasadas semanas la administración municipal había ordenado el cierre por falta de mantenimiento al aire acondicionado y al no darle mantenimiento las condiciones de salubridad no eran aptas para el personal.
La candidata a la Alcaldía de Mayagüez, Tania Lugo, responsabilizo al Alcalde por la falta de seguridad y rondas preventivas en las comunidades y el centro urbano. “Cerraron el cuartel municipal en la plaza, el cuartel Municipal de Mayagüez Terrace cerrado por falta de personal, luego cierran el del Maní, por falta por falta de mantenimiento. ¿Por mantenimiento? totalmente inaceptable. No hay un plan de acción que asegure el bienestar de nuestra gente. Mayagüez necesita volver a ser la ciudad segura que era. Este no es el primer caso violento en la ciudad. Es hora de tomar acción y crear planes a beneficio de proteger a los Mayagüezanos.” indico Lugo.
Según el Comisionado de la Policía Municipal, Javier Rivera, el cierre fue porque el cuartel no tiene ventilación y el aire tiene hongo. Han puesto en peligro la seguridad de los residentes en el Barrio Maní, ni están dando el patrullaje preventivo.
“Lamentable que se deje a Mayagüez desprovisto de seguridad. A pesar de que el Comisionado aseguró que cuenta con 70 policías y 18 unidades de patrullas, divididas en tres turnos que no cubren el Barrio más olvidado de Mayagüez, el Maní” sostuvo Lugo.
Los residentes enumeraron las necesidades más apremiantes como la necesidad del cuartel, rondas preventivas, la necesidad de crear áreas de recreación para los niños, y la creación de un centro comunal. La zona de Desalojo por alerta de Tsunami, no cuenta con alumbrado, las sirenas no están a la altura requerida por ley, por lo que en las calles más distantes a la ubicación de estas no se escucha nada. Tampoco cuentan con un plan de acción para personas discapacitadas ante una emergencia.
“El barrio Maní ha sido olvidado y peor aún marginado, nadie recurre a brindar las atenciones y ayuda a los residentes de Mayagüez. La administración municipal ha sentenciado a muerte a la comunidad del Maní.” indico la candidata a la poltrona municipal.