La escuela de la Playa Puerto Real en Fajardo que por muchas décadas fue el centro de enseñanza a nivel elemental de los niños de ese sector, quedó en total abandonó, hace un año fue rescatada por el Ministerio Luz del Mundo (LDM) y convertida en un centro de múltiples servicios, gratis, para la comunidad.
Durante siete años el plantel escolar fue un estorbo para la comunidad, quedó en total desuso y sus instalaciones quedaron destruidas, en escombro. LDM de los pastores Mariano e Isamar del Río lograron que el estado les traspasara la escuela y comenzaron su rehabilitación. La zona quedó completamente transformada.
“Esta escuela, hoy, es un gran ejemplo, positivo, de lo que se puede hacer con tantos planteles abandonados en la Isla, lo que era un peligro para la comunidad hoy trabaja en beneficio de la misma comunidad. Esta estructura alberga muchos servicios, gratis, para los residentes, ahora es una bendición, porque Dios ha sido muy bueno”, manifestó Del Río.
Al realizar un recorrido por las instalaciones sorprende el cambio, la estructura quedó totalmente remodelada y ahora se llama Centro de Ayuda Social Luz del Mundo. Ahí los residentes de Fajardo y otros pueblos acuden semanalmente en busca de alimentos.
El centro brinda compras de alimentos todas las semanas a las personas que así lo necesita y van en busca de ella, alimentan alrededor de 35,000 personas mensuales. También, el centro alberga el primer y único almacén de alimentos en el área este, una amplia zona con miles de libras de alimentos, paletas de arroz, habichuelas, salsa, carnes enlatadas, pañales para niños, agua, leche, jugos, paletas de avena, cereales, vegetales, galletas, frutas, entre otros productos. El pastor resaltó que el almacén tiene como objetivo suplir de alimentos de manera inmediata a los puertorriqueños ante cualquier evento de crisis.
Asimismo, Del Río explicó que, el centro está apoyando a la comunidad en la nueva modalidad de educación a distancia. Dijo que habilitaron unos salones con equipo, aire acondicionado y servicios de Internet donde reciben a niños de la comunidad para conectarse a sus clases virtuales.
Añadió que para beneficio de la comunidad instalaron una antena que le da servicio de Wifi a sus residentes. Los niños que van al centro, a conectarse a sus clases, reciben meriendas y almuerzo, cada niño debe estar acompañado por un adulto encargado.
De igual manera, Del Río habló de un nuevo servicio que están añadiendo, especificó que en alianza con National University College (NUC) van a estar brindado servicios de cortes de pelo para hombre, mujeres y niños, y arreglo de uñas. Este servicio es gratuito y también es para los residentes de la comunidad.
Próximamente, el centro contará con una biblioteca electrónica y en colaboración con el municipio fajardeño, tendrán un Dispensario Médico con servicios de enfermeras y médico generalista. También tendrá los servicios de un comedor que servirá una comida caliente diaria a toda persona que vaya al centro y ofrecerán servicios de tutorías para niños con transportación.
“Contamos con un centro muy completo al servicio de la gente queremos que la comunidad sepa que cuentan con nosotros y que pueden acercarse si necesita alguna ayuda. Este centro es a beneficio de la comunidad”, resaltó Del Río.