“Silencio”. Con este adjetivo los legisladores municipales del Partido Popular Democrático (PPD), María González y Orlando Colón en conjunto con el candidato a alcalde popular del municipio, Tito Ramírez, describieron la postura del Alcalde de Arecibo sobre el establecimiento de una incineradora de basura propuesta para el municipio.
Los portavoces emplazaron al Alcalde a que presente las acciones implementadas por su administración para evitar el establecimiento del proyecto el cual fue descrito como: “nefasto para el pueblo arecibeño”.
“El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, se mantiene en silencio con relación a su postura sobre el tema de la incineradora. Hoy, lo emplazamos a que le muestre al pueblo, con evidencia, las gestiones realizadas para evitar que el proyecto se establezca en nuestro municipio”, solicitaron González y Colón.
“Todos sabemos la postura del alcalde quien dijo públicamente que estaba de acuerdo con la edificación de la planta sin embargo, al momento mantiene silencio sobre si promueve o no el establecimiento de la misma”.
Recientemente, un rotativo del país publicó el interés de dos compañías en retomar el proyecto e incluirlo en el Plan integrado de la Autoridad de Energía Eléctrica. En aquel entonces el gobierno, bajo la administración de Alejandro García Padilla, anuló el contrato la compañía Energy Answers Arecibo, LLC. para construir una planta de conversión de desperdicios sólidos a energía (waste to energy) en ese municipio.
Por su parte el candidato alcalde de Arecibo, Tito Ramírez se comprometió en evitar el establecimiento del proyecto. “Me opongo tenazmente a que se retome el proyecto de la planta incineradora en nuestro municipio. A diferencia del alcalde yo no voy a negociar la salud del pueblo arecibeño por el dinero que pueda generar este proyecto. Como comerciante estoy consciente del dinero que representa este tipo de proyecto en las arcas municipales sin embargo, mi programa de gobierno centra sus esfuerzos en el desarrollo de empleos, la promoción de pequeños y medianos comercios así como un plan integral de desarrollo para la ciudad. Además, promoveremos un sistema eficiente de reciclaje y manejo de los desperdicios sólidos”.
Los líderes populares en Arecibo emplazaron al alcalde a asumir una postura en la cual defina “si apoya los grandes intereses sobre la salud de un pueblo”.