Por: Nelson Reyes Faría
Especial para Islanewspr
El candidato del Partido Nuevo Progresista a la alcaldía de Utuado, Jorge “Jorgito” Pérez, podría compartir la gobernanza municipal con los populares si los votos contabilizado hasta el día de hoy se oficializan.
Hasta temprano en la mañana, los números de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ponía al frente al candidato estadista con una votación de 4,858 vs. 4,672; esto se resume a un 48.30% por parte de Pérez contra un 46.35% para el actual alcalde Ernesto Irrizary Salvá. Estos números están en el marco de un 96.23% de los colegios reportados ya contabilizados.
Ahora bien, la mayoría del electorado en Utuado votó por prácticamente todos los legisladores municipales del PPD. Claro está, por la Ley de Minorías se seleccionó dos asambleístas del PNP y un asambleísta del PIP.
El actual alcalde se expresó a este medio que el conteo de las votaciones no ha finalizado y que no hay unos números finales como para adjudicarle una victoria a su contrincante del PNP. Sin embargo, sí reconoció que ha habido un voto de castigo por parte de un grupo de personas en la esfera popular al este observar lo cerrado que esta la contienda en el municipio.
Contrario a lo cerrado en las votaciones por la poltrona municipal, en el Partido Popular ganó los escaños de los asambleístas municipales, así como el voto hacia el candidato a la gobernación Carlos “Charlie” Delgado Altieri.
Los números a la candidatura a la gobernación favorecieron a Charlie Delgado con un porciento de 36.62 versus un puntaje de 35.52%. Estos datos, junto a la entrada de todos los asambleístas municipales por el PPD, podrían interpretarse con que hubo un cierto descontento contra el incumbente Alcalde.
Jorgtio Pérez, quien hace varios años fue criticado por construir un BBQ con utilidades de la Autoridad de Energía Eléctrica para el Conocido Festival de BBQ en Utuado, ha intentado en cuatrenios pasados llegar a la poltrona municipal. Luchó por ganar las elecciones en 2012 contra Ernesto Irrizary Salvá pero sufrió una derrota. Luego perdió en primarias en el 2016 contra Jonathan Tossas.