[Arecibo, Puerto Rico]- Debido a las medidas de protección por el COVID-19, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) ha realizado la transición de laboratorios presenciales a la modalidad virtual. Como parte de los esfuerzos por darle continuidad a la oferta académica, la UPR en Arecibo realizó la compra de una gran variedad de programas para ofrecerle a estudiantes de distintas disciplinas en las Ciencias las herramientas virtuales para continuar con su desarrollo práctico de las destrezas académicas.
“La crisis ha traído grandes oportunidades que no podemos desperdiciar”, expresó el rector, Dr. Carlos A. Andújar Rojas, quien entiende que la pandemia del COVID-19 ha abierto posibilidades que estaban disponibles, como los laboratorios virtuales, pero que no se les había dado la atención necesaria. “Visualizo una universidad presencial, pero que cuente con programas académicos que se beneficien de este tipo de herramienta de camino al futuro”, añadió.
Los estudiantes han tenido la oportunidad de desarrollar las destrezas de laboratorios mediante simulaciones. Esto les ha permitido adaptar los mismos experimentos que realizan en el curso de manera presencial desde sus computadoras. Cada estudiante cuenta con la licencia para acceder al material y las clases grabadas en cualquier momento en el que deseen practicar las distintas destrezas que se imparten en los cursos.
“El proceso de tomar laboratorios de manera virtual es sumamente llevadero. Mi experiencia ha sido positiva, me ha motivado y dado la seguridad necesaria para trabajar sin equivocarme una vez volvamos a la modalidad presencial”, expresó Zoemar Cardwood Burgos, estudiante de segundo año en la UPR Arecibo. “Lo más que carece es de considerar el error humano, pero conserva todas las prácticas directas que se dan durante el laboratorio”, añadió.
Por su parte, el Dr. Ricardo Infante, profesor de laboratorio en Química Analítica en la UPR en Arecibo, expresa que la experiencia ha sido muy buena. “Hemos podido adaptar el currículo del curso según estipulado, al área virtual”, explicó.
Aproximadamente 300 estudiantes de los cursos en Física y Química Analítica se benefician de la iniciativa. Entre los programas que se están utilizando se encuentran Physics Curriculum, Pivot Interactives, Model Science Software y la videoteca JOVE, entre otros.
“Esta modalidad llegó para quedarse. Definitivamente seguiremos utilizando estos programas para reforzar las destrezas, incluso cuando regresemos al aula presencial”, finalizó el Dr. Infante.