Tres firmas de ingeniería contratadas por la Universidad Central de Florida (UCF), institución que administra el Observatorio de Arecibo, advirtieron que la estructura científica podría colapsar en su totalidad tras la ruptura de un segundo cable que soportaba el plato reflector.
Las empresas Thornton Tomasetti, WSP, y WJE (Wiss, Janney y Elstner Associates) entregaron un informe a la UCF en el que establecieron que tras un análisis preliminar en las instalaciones del observatorio concluyeron que el resto de los cables de soporte que permanecen suspendidos sobre el plato podrían colapsar en cualquier momento, porque cargan con más peso del que se supone que tengan.
“El análisis preliminar indica que el cable principal, que falló el 6 de noviembre, debería haber manejado fácilmente la carga adicional según la capacidad de diseño. Los ingenieros sospechan que es probable que el segundo cable haya fallado porque se ha degradado con el tiempo y ha estado soportando una carga adicional desde agosto”, explicó la UCF en un comunicado de prensa.