“La entidad que tiene la responsabilidad y facultad en Ley para ejecutar cualquier tipo de investigación electoral es la propia Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”. Con esta aseveración el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, expuso su oposición a que la Oficina del Inspector General realice una auditoría sobre el manejo de papeletas, el envío y recibo de las mismas, conforme solicitado por el presidente de la CEE.
“La Oficina del Inspector General tiene, por definición, la responsabilidad de realizar auditorías y consultorías en las entidades gubernamentales dirigidas a lograr niveles óptimos de economía, eficiencia y efectividad de sus sistemas administrativos y de gestión de riesgos, entre otros. Esto significa que atiende asuntos financieros y no electorales”, explicó Cruz. “La única entidad responsable en realizar una investigación electoral es la propia Comisión. Es la CEE quien debe garantizar a los electores su derecho a ejercer el voto en todos los eventos eleccionarios mediante un proceso transparente y eficiente. Ese proceso se vio afectado en las pasadas primarias y ahora se agrava en la elección general hasta el punto de afectar la capacidad de la CEE de certificar correctamente los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas”.
El comisionado Cruz agregó: “esta determinación por parte del presidente de la Comisión nos hace cuestionarnos por qué camino va. Sin embargo, ante estas acciones anticipo que va por mal camino si prefiere que otro ente de gobierno, audite lo que por Ley sabemos le corresponde a él y a la agencia que representa. Que sea otra agencia la que venga a encontrar los maletines que están bajo la custodia de la CEE es cuestionable. Si esta es su determinación, hoy estoy convencido que la misma es errada”.
Fue el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, quien solicitó a la Oficina del Inspector General realizar una auditoría sobre el manejo de papeletas de las elecciones generales, entre otros. Esto a pesar de carecer del aval de los comisionados electorales de todos los partidos políticos.
Por otra parte, la Ley 58-2020 conocida como, Código Electoral de Puerto Rico de 2020, establece en el Artículo 3.15, inciso (3): Mientras se realiza la transición a los sistemas de Votación y escrutinio ordenados en el Artículo 3.13 de esta Ley, y hasta que lo considere necesario, la Comisión mantendrá un sistema de escrutinio electrónico igual o similar al utilizado en la Elección General 2016 para ser utilizado en todos los Colegios de Votación; y que sea capaz de contar los votos de forma fácil, rápida, precisa, segura y confiable, con mecanismos de seguridad y auditorías que aseguren la transparencia en el proceso de Votación, en cumplimiento con los estándares federales vigentes.
“Las incongruencias, irregularidades así como la desorganización que impera en este proceso electoral es responsabilidad del presidente. Es el propio Código Electoral el que establece que las oficinas administrativas que resulten de la consolidación estarán dirigidas por funcionarios de la confianza del Presidente como la autoridad ejecutiva y administrativa”, detalló Cruz. “La pregunta que debemos hacernos es: ¿Quiere el presidente pasar a la historia como el de los maletines perdidos? Solo el tiempo nos dirá.
Cruz Maldonado dijo que se opone a que cualquier entidad fuera de la CEE inicie una investigación electoral. Señaló además que estará solicitando al presidente documentos relacionados con el proceso de conteo de votos, entre otros, los cuales son necesarios para garantizar que todos los votos válidos emitidos a favor de los candidatos del PPD fueron contados y adjudicados. El comisionado Cruz resaltó que se encuentra en evaluación de los próximos pasos a seguir relacionados con este tema.