Durante el cuarto día de vistas de transición, el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, detalló en su ponencia los cuatro pilares del plan estratégico de la agencia para transformar la educación. Este plan, expresó, está enfocado en mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes, atender a los estudiantes de manera integral, brindar a los maestros y directores acceso a desarrollo profesional de calidad, y lograr una mayor efectividad al redistribuir los recursos del DEPR.
El plan, explicó Hernández Pérez, emana de la Ley núm. 85-2018, Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico de 2018, que establece la nueva política pública para el área de la educación. La reforma, recordó, “requirió revisar toda la estructura y reglamentación para que el sistema de enseñanza se reformulara en función del estudiante como centro y eje principal de la educación, incluyendo el establecimiento de una estructura administrativa y gerencial ágil”.
El titular de la agencia detalló que el sistema educativo cuenta con 858 escuelas públicas, distribuidas alrededor de las siete oficinas regionales educativas (ORE) entre los niveles primario, secundario y todos los niveles. La plantilla total de empleados en el DEPR ha disminuido un 20 % en los pasados cuatro años, de 54,031 a 43,323 funcionarios, los cuales se distribuyen en las siguientes categorías y estatus: 75 puestos de confianza, 36,341 puestos regulares, 5,422 puestos transitorios, 1,160 puestos irregulares y 325 jornadas parciales.
Esto incluye la otorgación de 4,762 permanencias durante los últimos dos años en diferentes categorías de puestos. Estas comprenden: 2,555 nombramientos de maestros, trabajadores sociales y consejeros profesionales escolares; 2,090 nombramientos de asistentes de servicio, profesionales de servicios de alimentos, trabajadores sociales, maestros de Educación Especial, directores de escuela, maestros de Educación Temprana (K-3), maestros de Inglés, Matemáticas y Español; y 117 nombramientos de maestros vocacionales. “Estas permanencias han agilizado una plantilla escolar de recursos humanos completa en menor cantidad de tiempo y ha disminuido la necesidad de reclutamiento, y por ende, menos vacantes para servir al estudiantado”, puntualizó.
Como parte del esfuerzo del área académica del DE, se adquirieron libros y materiales de instrucción para todas las materias principales. Además, se obtendrán novelas literarias y libros de texto de educación técnica (vocacional) especializados en carreras. La inversión total de la iniciativa es de $76 millones de fondos Restart.
Por medio de Microsoft Teams se están ofreciendo los talleres virtuales en vivo y desarrollando grupos de apoyo con los directores de programas, facilitadores docentes y especialistas en tecnología ubicados en cada ORE. A su vez, los maestros brindan apoyo académico y ofrecen sus clases virtuales. La totalidad de los 22 mil maestros, es decir el 100 %, se han beneficiado de esta iniciativa.
En respuesta a los terremotos, Hernández Pérez explicó que se adquirieron módulos remediales para proveer enseñanza y aprendizaje, con una inversión de $385 mil de fondos Restart.
En respuesta a la pandemia del COVID-19, se adquirieron módulos didácticos para proveer enseñanza y aprendizaje a los estudiantes que no tienen equipo o Internet para la educación a distancia, con una inversión de $2 millones de fondos CARES.
En estos momentos, las escuelas con ofrecimiento del Modelo Montessori y en fase de transformación ascienden a 47, con una matrícula activa de 13,763 estudiantes a través de todos los niveles (Casa de Niños, Taller I, Taller II y Casa del Joven), según la información provista por la SAEM.