El alcalde electo de Arecibo, “Carlos Tito” Ramírez, reaccionó sumamente preocupado con los informes que han salido a relucir en tercer día de vistas públicas de transición del Municipio de Arecibo que colocan a la ciudad en una situación económica peor de lo que imaginaba.
“La información está saliendo a cuenta gotas y muy preocupado con los informes financieros que estamos viendo, aparentemente el déficit de la ciudad sobrepasa los $20 millones de dólares y la deuda acumulada esta por los $300 millones, pocos municipio es la Isla enfrentan una situación como ese y estamos sumamente preocupados con esta situación”, dijo el alcalde Ramírez.
Para el novel ejecutivo municipal la prioridad es conocer con lujo de detalles la situación económica real del Ayuntamiento para entonces diagramas una estrategia de búsqueda de fondos para atajar la debacle económica que va a heredar.
“Vamos a esperar terminar las vistas y ver finalmente el cuadro que tenemos. Aquí vamos a tener que auditar dependencia por dependencia para saber finalmente y tener un cuadro claro de la situación fiscal del Municipio de Arecibo. De ahí partimos con nuestro equipo asesor para ver que medidas vamos a tomar. Primero que nada tenemos que garantizar el sueldo de los empleados, eso no está en discusión y garantizar los empleos de cada uno de ellos y numero tres garantizar las operaciones y servicios al pueblo”, apuntó el Alcalde electo de Arecibo.
Del mismo modo Ramírez aseguro a su pueblo que está consiente en la encomienda que enfrenta y que la gen te puede descansar en que su desempeño será uno transparente.
“Levantar a Arecibo es posible, cuando tu crees en un Dios vivo, todo es posible. Yo se que con la ayuda de Dios y con la ayuda de nuestro pueblo todos juntos vamos a levantar a este pueblo, se que no va a ser fácil pero ahí vamos. Mi gente sabe que nosotros siempre vamos a irles con la verdad yo soy una persona que le voy a decir lo que hay sea bueno o sea malo, yo nunca le voy a mentir a la prensa ni a mi gente”,
Por su parte, el presidente del comité entrante de transición, Edgardo Jiménez pintó un cuadro un tanto más esperanzador en cuanto a que los fondos de FEMA y CBDG asignados al Municipio Arecibeño ayuden a lograr realizar obras en estos próximos cuatro años sin no antes asegurar que el reto que tiene Ramírez ante si no es nada fácil.
“Tengo que ser honesto, yo se que el Alcalde Tito Ramírez, tiene la mejor disposición, el mejor deseo y las mejores intenciones y se que de alguna manera va a hacer los esfuerzos de sacar a Arecibo a flote, pero con ese déficit millonario, con unos gastos altamente preocupante, con unos recaudos de patentes y unos arbitrios de construcción que no cubren para tener al día el presupuesto. Siendo honesto es un cuadro difícil, es un cuadro que va a necesitar de mucho ingenio, de mucha ayuda, no obstante si hay mucho programa de fondos federales tanto por FEMA y del programas CDBG que serán de gran inyección para poder sacar a la ciudad hacia delante, pero no deja de ser un gran reto”, señaló Jiménez.
Así mismo, el presidente del comité de transición clasificó de satisfactorio los trabajos que se viene realizando aunque los documentos por parte del comité saliente no han fluido con la rapidez que ellos hubieran querido.
“Hoy básicamente lo que hicimos fue recoger la información que le habíamos solicitado de Recursos Humanos de la vista anterior. En cuanto a Finanzas nos tenían que hacer llegar unos documentos particularmente del Departamento de Finanzas y la utilización de los fondos de FEMA, según nos indican se fue el servicio eléctrico y no pudieron sacar copias se nos dijo que el fin de semana se nos entregaría”, dijo Jiménez.
El Comité también pretende corroborar en estos días datos suministrados de equipos que posee el Municipio. “Acordamos además que el martes de 8:00 a 12:00 del mediodía vamos a hacer un inventario de bienes de todas las dependencias administrativas para corroborar que el inventario de bienes muebles e inmuebles que nos dieron sea la realidad con lo que nos entregaron.
Sobre si al paso que van las vistas podrán completar el informe antes de la fecha establecida Jiménez se limitó a decir que, “La idea que tenemos es la de tratar de completar el trabajo de manera eficiente, responsable y completa antes del 15 de diciembre. Lo que tenemos acordado ambos comités es eso pero si tenemos que acomodar fechas extras que tenemos libres lo vamos a hacer para lograr terminar en tiempo antes del 15. Si fuera necesario hacer vistas adicionales del 15 las vamos a celebrar. La Ley nos exige que tenemos que tener un informe final redactado para el Alcalde entrante el 31 de diciembre por lo que aunque las vistas terminen el trabajo del comité sigue hasta que cumplamos con lo requerido”.