El sargento de la policía, Roberto Mercado Román, de la División Homicidios del Cuerpo Investigaciones Criminales del área Arecibo, en conjunto con la fiscal Evelyn Trinidad, radicaron tres cargos por tentativa de asesinato, cuatro cargos por la violación a la Ley de arma y tres cargos por sustancias controladas contra Hiram E. Torres De León de 19 años residente de Vega Baja.
Para la fecha del martes 8 de diciembre, en hora de la tarde en el barrio Seboruco del pueblo de Barceloneta, agentes del Plan anticrimen del área Arecibo, se disponían a realizar una intervención, cuando el acusado portando un arma (rifle) le disparo a tres agentes del Negociado de la Policia de Puerto Rico, donde agente dispararon en contra él. Torres De León, resultó herido de bala siendo atendido y en condición fue estable.
El caso fue presentado ante el juez Rafael Lugo del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, quien luego de escuchar la prueba determinó causa por los delitos antes mencionado le impuso una fianza ascendente $409,000 siendo ingresado en la cárcel Regional de Bayamón, hasta la vista preliminar pautada el próximo 18 de diciembre.