PRiMEX presenta cómo la isla se encamina hacia la resiliencia económica y empresarial

 

La organización realizó el cierre del Manufacturing Disaster Assistance Program a través del cual la industria de manufactura local recibió asesoramiento y herramientas para preparar a los empresarios ante un desastre

                 

 Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc. (PRiMEX), celebró hoy el evento de cierre del Manufacturing Disaster Assistance Program (MDAP) en el cual se presentaron datos relevantes sobre el impacto y las lecciones aprendidas del huracán María, y logros del programa,  así como hallazgos de una investigación relacionada a las prácticas de continuidad de negocios y resiliencia, y cómo la isla se encamina alcanzar la resiliencia económica tras desastres naturales.

 

“En los pasados tres años a través del MDAP se contactaron sobre mil empresas para conocer sus necesidades, retos y oportunidades de cara al desastre que dejó el huracán María. Se encontró que cerca del 87% de las empresas están en la misma condición financiera o hasta mejor que antes del huracán. También observamos que el 84% de las empresas que no tenían un plan de continuidad de negocios, aún no logran recuperarse en su totalidad de los estragos causados por el Huracán María. Los apagones de energía eléctrica y las fluctuaciones de voltaje interrumpen las operaciones, restándole productividad. Para estar mejor preparados los cambios mayores han sido la adquisición de generadores eléctricos y cisternas de agua”, explicó el director del Manufacturing Disaster Assistance Program, Dr. Ramón Vega.   

 

“Este último trimestre se fortaleció la campaña de concientización para una temporada de huracanes de alta intensidad. La campaña incluyó temas como coberturas de pólizas de seguros para mitigar los impactos financieros, y protección de datos clave a través de aplicaciones en la nube. A través de las redes sociales se entrevistó a personal clave de agencias federales, estatales, así como empresarios con el propósito de seguir educando a la comunidad empresarial. A través del programa se han coordinado quince conferencias a nivel isla, impactando a más de 500 empresas y sobre 700 participantes”, enfatizó  Vega.  Debido a la pandemia después de marzo se han realizado de manera virtual.

Por su parte la doctora e investigadora Alizabeth Sánchez, presentó importantes hallazgos de una investigación relacionada a las prácticas de continuidad de negocios y resiliencia.

 

“El número de crisis causadas por desastres naturales aumentó en las últimas décadas. La naturaleza inesperada de los desastres, así como los limitados recursos de las SMEs manufactureras, hacen que la preparación y la recuperación sean un desafío. El propósito del estudio fue examinar los factores que influyen en la continuidad y el rendimiento del negocio después del desastre; más específicamente cómo las prácticas de gestión de continuidad del negocio, incluyendo liderazgo y personas, comunicaciones y tecnología, las operaciones e infraestructura y las relaciones de la cadena de suministro influyen en la continuidad de las operaciones y el rendimiento después de un desastre, y para evaluar empíricamente las suposiciones clave de la literatura sobre la continuidad de las operaciones y la resiliencia” explicó Sánchez.

Algunos de los datos más relevantes del estudio son;

  • Entre otros indicadores, el impacto del huracán María en el sector manufacturero fue de 17,764.0 millones (55% del sector privado).
  • Basándose en la definición menos conservadora de resiliencia (capacidad de volver a las condiciones previas al evento), el estudio sugiere que la mayoría (66%) de las empresas de nuestra muestra son resistentes.
  • El modelo de resiliencia probado empíricamente demostró que el Liderazgo, la Orientación Emprendedora y la Resiliencia de la Cadena de Suministro (SCR) explican la resiliencia en las SMEs manufactureras.
  • El subsector de la fabricación de alimentos es más vulnerable en términos de concentración de clientes y proveedores en comparación con otros sectores. 
  • Las estrategias e iniciativas para fomentar la capacidad de recuperación de las SMEs manufactureras de Puerto Rico deben abordar la cadena de suministro mediante un enfoque holístico que incluya los nueve factores:  formalización, gestión de los recursos humanos, infraestructura, producción, instalaciones, comunicaciones & IT, y consideraciones relativas a los proveedores, clientes y distribuidores.
  • Para aprovechar al máximo los limitados recursos, las instituciones de apoyo deben diseñar específicamente iniciativas que respondan a las necesidades de cada región y subsectores.

Mientras, Rodrick Miller, principal ejecutivo de Invest Puerto Rico, comentó que “la labor de PRiMEX a través del programa MDAP ha sido esencial para la recuperación del Puerto Rico, puesto que establece la base para la reactivación económica de la isla al empoderar el ecosistema de negocios local, en especial las PYMEs. Al igual que InvestPR, PRiMEX apuesta a la resiliencia de la isla mediante actividades que aumentan la competitividad del sector industrial, cierran la brecha de productividad para las empresas, identifican oportunidades de crecimiento y fomentan la adopción de la innovación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!