El alcalde electo de Ponce hace llamado a utilizar la vacuna
para controlar la emergencia de salud que ha cobrado 12 vidas en la Ciudad
Ante la temible segunda ola de contagios del virus del Covid-19, que ya ha batido el récord de muertes y hospitalizaciones en todo el mundo y en Ponce ha cobrado la vida de 12 pacientes, el especialista en
Irizarry Pabón hizo un llamado para que, tan pronto comience la campaña de vacunación, la gente confíe y haga los arreglos para participar de la inmunización masiva. “El riesgo del Covid-19 es muy alto. Es importante seguir con las medidas ya establecidas y conocidas de uso de mascarilla todo el tiempo, lavado y desinfección de manos constante y distanciamiento físico. Pero, la vacuna ya es una opción inmediata para erradicar esta enfermedad”, recomendó al galeno.
Al médico le preocupa el aumento en los casos positivos reportados en toda la Región Sur. Sobre todo, en la población de entre de 30 y 59 años, que en su gran mayoría sale de sus hogares a trabajar. Hasta ayer, de los 9, 614 casos reportados en la región Sur, el 23 por ciento pertenecen a la Ciudad Señorial.
En Ponce, la tasa de muerte comenzó a elevarse desde el 7 de diciembre, y ha mantenido un aumento sostenido que se estabilizó el 10 de diciembre. Hasta el momento, 12 personas han perdido la vida a consecuencia del virus.
Un dato que se destaca, de las estadísticas que se manejan en Ponce, es que hay más mujeres contagiadas que hombres, a razón de 55 por ciento de pacientes que son féminas, a 45 por ciento que son varones. El 96 por ciento de los casos pertenece a contagios en la comunidad, mientras que el 99 por ciento de los pacientes no han necesitado hospitalización.
Los trabajadores de salud de primera línea, el personal de respuesta inmediata y los que cuidan a los ancianos deben vacunarse primero, seguidos por los grupos vulnerables, como los adultos con afecciones preexistentes, especialmente los mayores de 65 años. Yo me vacunaré e instó a todos los ciudadanos a hacer lo propio, enfatizó Irizarry Pabón.
El médico adelantó que acudirá a vacunarse tan pronto le corresponda su turno.
“Es urgente tomar medidas que ayuden a detener el alza en casos positivos. Y si ya tenemos la alternativa de vacunarnos, hay que hacerlo por el bien personal y familiar. No tengo duda de que será un excelente recurso para que poco a poco podamos regresar a la normalidad sin bajar la guardia de la seguridad social y pública”, señaló el alcalde electo de Ponce.
El primer cargamento de la vacuna para inmunizar contra el Covid-19 llegó a Puerto Rico este lunes, a través del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.