Cientos de maestros de Estudios Sociales e Historia, Español y Bellas Artes, facilitadores docentes y directores de escuela del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) se conectaron y participaron del Simposio Virtual: Centenario de Don Ricardo Alegría. La actividad que se lleva a cabo como parte de las actividades de la Fiesta de la Puertorriqueñidad, la cual fue dedicada al ilustre prócer puertorriqueño, es organizada por el DEPR -mediante el Programa de Estudios Sociales, liderado por la profesora Sheykirisabel Cucuta González-, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la División de Educación Continua y de Estudios Profesionales (DECEP) de la UPR Bayamón.
“Nos honra, ser parte de este importante simposio a fin de transmitir el amplio y diverso legado de don Ricardo E. Alegría Gallardo. Para nosotros en la UPR Bayamón es siempre un orgullo el poder reconocer a grandes puertorriqueños como el doctor Ricardo Alegría, que merece ser reconocido y discutido con nuestros educadores para que de alguna manera pueda ser compartido con las futuras generaciones”, expresó el Dr. Miguel Vélez Rubio, Rector de la UPR-Bayamón.
“Agradezco a todos los que participaron de la organización de este taller para nuestros docentes. Es nuestro interés continuar ofreciendo desarrollo profesional de alto impacto de la mano del primer centro docente de Puerto Rico y confío en que podamos repetir este tipo de actividades para maestros de todas las materias”, expuso el doctor Eligio Hernández Pérez, secretario del Departamento de Educación.
La profesora Sheykirisabel Cucuta González, gerente de operaciones del Programa de Estudios Sociales del DE, destacó que se seleccionó la figura de Ricardo E. Alegría Gallardo para celebrar la Fiesta de la Puertorriqueñidad, por su importante aportación a la educación, la investigación histórica y el patrimonio cultural puertorriqueño.
“Mediante esta colaboración entre el Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico, celebramos la vida y el legado de don Ricardo Alegría. Hemos dedicado la conmemoración de su Centenario a la Fiesta de la Puertorriqueñidad, bajo el lema: “Don Ricardo Alegría: paladín de la historia y la cultura puertorriqueña, sus investigaciones son legado para las generaciones”. Esto, con el fin de reconocer su importante contribución en la investigación en el ámbito de la educación, que ayudó en gran medida al desarrollo de contenidos curriculares que se utilizan en la actualidad en la educación en Puerto Rico”, expuso la gestora y coordinadora de la actividad.
El doctor Carlos Rosado, Decano Auxiliar de la División de Educación Continua de Estudios Profesionales (DECEP) de la UPR Bayamón, felicitó al Programa de Estudios Sociales del Departamento de Educación por esta iniciativa, destacando que por medio de este simposio realizan una modesta pero significativa aportación, al recordar y celebrar a una de las figuras que más impacto positivo tuvo para la cultura y la historia de Puerto Rico.
En su charla titulada Ricardo Alegría: Visionario, la doctora Carmen Dolores Hernández, crítica de literatura y biógrafa de don Ricardo Alegría, reseñó la aportación histórica de este ilustre puertorriqueño, al considerar la cultura taína y la cultura negra como partes integrantes de la cultura puertorriqueña.
Por su parte, el arqueólogo Miguel Rodríguez, ofreció la charla: Ricardo Alegría y el patrimonio arqueológico de Puerto Rico, en la que resaltó el legado ancestral indígena y nuestra herencia genética, que tan presente tuvo el antropólogo e historiador.
Mientras que el maestro Antonio Martorell ofreció la tercera conferencia magistral, “Un legado: el taller de gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, en la cual abordó la importancia del legado del Doctor Ricardo Alegría y del Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña bajo la dirección del maestro Lorenzo Homar.
Cabe resaltar que, los participantes del simposio se inscribieron de manera voluntaria para participar del mismo. Las personas que asistieron a las tres charlas obtendrán un certificado de 6 horas contacto, y dos libros de referencia: Ricardo Alegría: Una vida, biografía escrita por Carmen Dolores Hernández que se reimprime en conmemoración del Centenario (Editorial Plaza Mayor, 2002) y El Instituto de Cultura Puertorriqueña 1955 – 1973: 18 años contribuyendo a fortalecer nuestra conciencia nacional, obra escrita por Ricardo E. Alegría en conmemoración del 40 aniversario del ICP (Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1996).