Deber de todos protejer nuestras mascotas en Año Viejo

 

Por: Nelson Reyes Faria

Especial para Islanewspr.com

 

De seguro el Año Viejo será el día más festejado de este caótico 2020. Sin embargo, quienes sufrirán las consecuencias de las celebraciones serán nuestras mascotas.

 

Desde las pasadas semanas se han intensificado el uso de todo tipo de pirotecnia, todo un preámbulo a lo que se espera la noche del 31 de diciembre, día en que algunas mascotas como los perros y los gatos sufrirán de ansiedad, estrés y temores.

Los petardos, cuartos de dinamitas, fuegos artificiales y otros tipos de parafernalias que utilizan químicos o componentes inflamables están prohibidos por la Ley 153 de Pirotecnia de Puerto Rico. Estos artefactos son los que más afectan la tranquilidad y la estabilidad emocional de estos animalitos. Su seguridad estará amenazada y en cierta medida pondría en peligro a sus dueños y dueñas si estos reaccionan de forma agresiva.

 

El Colegio de Médicos Veterinario de Puerto Rico tiene una campaña intensa sobre no a la pirotecnia. De acuerdo con la doctora veterinaria Ada Martínez García, estos productos pueden desarrollar en los animales miedo y ansiedad; mayormente en aquellos que sufren de epilepsia u enfermedades crónicas.

“En animales de condiciones crónicas, por ejemplo, animales cardiacos, animales que tienen problemas locomotores, que no puedan levantarse muy bien, van a sufrir de ansiedad, de dolor, de un miedo incontrolable (y) alta depresión”, sostuvo la veterinaria.

 

La doctora aconseja visitar al veterinario antes de los días festivos para ir preparando a las mascotas, sus hábitats, así como obtener los medicamentos apropiados. De igual forma, la veterinaria no recomienda los medicamentos caseros debido a que estos podrían ser altamente contraproducentes.

 

¿Cómo proteger nuestras mascotas?

 

Existen algunos remedios caseros que podrían ayudar a estos animales de compañía a sobrellevar el ruido desmedido de la pirotecnia. Tanto el perro como el gato tienen unos cuidados específicos que se deben tomar en consideración para su bienestar.

Cuidados para los perros

 

  • Se debe preparar un área enuna habitación en el cual el perro pueda estar aislado y seguro. Se le debe colocar agua y comida saludable. Si es posible, poner un radio o un televisor con el volumen alto para que estos sientan un ambiente más acogedor.
  • El método Tellington Touch es otra forma de protegerlos. El mismo consiste en colocar un vendaje o tela alrededor del cuerpo del canino. Se aconseja probar el vendaje unos días previos a la fecha festiva para observar cómo reacciona la mascota. El vendaje se debe ajustar de tal forma que no quede floja pero tampoco quede demasiado ajustado como para provocar asfixia por el corte de circulación.
  • En caso de que la mascota se muestre temeroso ante su dueño, es necesario que este actúe de forma normal y segura ya que los perros entienden las expresiones faciales, así como los gestos corporales de su cuidador.

     Cuidados para los gatos

 

  • Se aconseja preparar una habitación en penumbra en el cual las ventanas y puertas estén cerradas para así aislar los ruidos y los flashes que producen los fuegos artificiales.
  • Es necesario preparar un área de refugio con cajas de cartón y mantas para que así puedan esconderse y cobijarse del ruido. Un buen escondite le proporciona a los felinos seguridad y un lugar cálido.
  • Colocarles alimentos, juguetes y algún radio o bocina con sonidos ambientales de aves. Estos recursos ayudan a calmar la ansiedad y el temor que puedan sentir por los estrepitosos ruidos y el bullicio de las personas.
  • Utilizar spray con feromonas sintéticas. Este producto ayuda a calmar la ansiedad y el estrés en los felinos. Ambientan su entorno, familiarizándose con el lugar en donde estarán resguardados.

Es importarte recordar que las mascotas son parte del núcleo familiar. Se deben ser consciente de los sufrimientos y temores que estos puedan padecer a consecuencia de los ruidos y luces proveniente de la pirotecnia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!