Es oriundo de la región montañosa de Utuado. La pasión por el tenis de mesa lo lleva en la sangre. Desde sus 7 años, Brian Afanador, OLYcomenzó a practicar este deporte en su casa. Al notar su habilidad e interés fue su padre Eladio Afanador, ex miembro del Equipo Nacional, quien lo llevó de la mano y lo ingresó al Club de Tenis Águilas de la Montaña.
A sus 14 años, se convirtió en el campeón nacional más joven en la categoría adulta en los 70 años de historia de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa.
Junto a su prima Adriana Díaz, fue integrante del equipo nacional que ganó un récord de 9 medallas en el tenis de mesa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Ganó medalla de bronce por equipo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, siendo la primera obtenida de Puerto Rico en tenis de mesa.
El 2 de abril de 2016, Afanador hizo historia al convertirse en el primer jugador de tenis de mesa puertorriqueño en clasificar para los Juegos Olímpicos #Río2016. Campeón sub-21 de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa en el 2016.
Al año siguiente, cosechó otro logro: ser el primer puertorriqueño en firmar un contrato profesional con el Club Jülich, de la 2da. división de la Bundesliga en Alemania.
En el 2019 obtuvo una histórica medalla de en la gira mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, en inglés). Lo que lo convirtió en el primer tenimesista de la región del Caribe que juega una semifinal individual en uno de los 2 eventos más grandes organizados por la ITTF.
La marca histórica contemplaba que un atleta llegara hasta esa etapa en un ITTF Challenge Series o un ITTF World Tour Tournament. Y fue con el primero que Bryan y Puerto Rico entró a la historia con un 3er. lugar en el Seamaster 2019 ITTF Challenge Serbia Open.
En marzo próximo se llevarán a cabo varios eventos precualificatorios: en Qatar, Arabia Saudita; segunda ronda en China y tercera ronda en Europa y nuestros tenismesista está decidiendo en cuál participará.
Bryan es atleta de alto rendimiento del DRD desde el año 2015. Actualmente, entrena intensamente un promedio de 35 a 40 horas semanales en el Proyecto de Alto Rendimiento en el Club de cara a la Olimpiadas Tokio 2021.
A su entusiasmo y determinación como deportista, se suma la gran motivación que disfruta con el nacimiento de su primera hija Antonella Isabelle el pasado domingo 20 de diciembre. ¡Felicidades Bryan!