La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, denunció que el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, intenta socavar los esfuerzos de La Fortaleza para llegar a acuerdos con el gremio.
Santana Andino explicó que luego de que el liderato de la unión sostuviera una muy productiva reunión con los titulares de la Gobernación y del Trabajo y, el senador Henry Newman, en horas de la tarde Haddock emitió una comunicación a la comunidad universitaria que no abona al diálogo.
“El presidente de la Universidad quiere socavar los esfuerzos de los secretarios de la Gobernación y del Trabajo, quienes comprendieron nuestros reclamos y se comprometieron a propulsar un acuerdo”, expresó la líder sindical.
Afirmó que la intención de Haddock es seguir las directrices de la Junta de Control Fiscal de eliminar el convenio sin defender a sus empleados.
“Si eliminar el convenio o modificar cláusulas es una alegada condición de la Junta, es Haddock quien tiene que pararse de frente y rechazar esas exigencias de la misma manera que el gobernador Pedro Pierluisi ha dicho que no aceptará el plan fiscal para el gobierno central. Es demasiado lo que se le ha quitado en presupuesto a la Universidad y Haddock ha hecho muy poco por defenderla. Ahora, vienen por nuestro convenio, pues que sepan que aquí se traza la raya. El convenio se acordó y ratificó, que lo firmen ya”, declaró la presidenta de la Heend.
Dijo que esta mañana en la reunión con la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales; el secretario del Trabajo, Carlos J. Rivera Santiago; el asesor de Asuntos Laborales de Fortaleza, Yamil Ayala y el senador Newman, le hicieron claro que la Heend no va permitir que se deje a discreción del patrono la eliminación del convenio.
“Le hicimos bien claro que si nosotros no tenemos una solución a nuestro problema, el miércoles amaneceremos con un campamento en Fortaleza y añadimos que no le vamos a hacer el trabajo a Haddock. El que tiene que defender el convenio de los empleados ante la Junta es el presidente de la Universidad”, explicó Santana Andino.
Recalcó que el nuevo convenio colectivo de la Heend se ha negociado y ratificado en dos ocasiones en los pasados tres años y la Junta de Gobierno de la UPR lo rechaza.
El convenio negociado representa casi $20 millones de ahorros para la Universidad.
La más reciente controversia surge porque la administración quiere incluir una certificación que alegadamente exigió la Junta de Control Fiscal que deja en manos del patrono la eliminación de cualquier cláusula del convenio. Esto a cambio de unos pagos atrasados y matrículas cuya suma nadie sabe cómo fue calculada. Igualmente, quieren volver a negociar artículos del convenio ya negociado, acordado y ratificado, en partidas tan importantes como el plan médico.
La líder sindical recalcó que esta acción de la UPR pone en juego hasta la propia acreditación con la MSCHE, dado que los beneficios del convenio son reportados y tomados en cuenta en los estándares de evaluación de esa institución.