Un estudio encontró 24 plabetas que podrían ser ‘superhabitables’ y permitir la explosión de más formas de vida que la Tierra.
Sí: la Tierra es el mejor sitio del Universo para las especies que durante millones de años, evolucionamos a partir de las formas más primitivas de vida gracias al calor del Sol, la formación de una atmósfera y los elementos que dieron forma a los compuestos orgánicos en este planeta rocoso y tibio.
Sin embargo, eso no significa que la Tierra sea el lugar más apto en todo el cosmos para albergar vida.
Una investigación dirigida por Dirk Schulze-Makuch, geobiólogo experto en habitabilidad planetaria, analizó las condiciones de los 4 mil 500 exoplanetas conocidos hasta ahora en busca de mundos con mejores condiciones para el desarrollo de vida que el nuestro.
El resultado reveló 24 planetas contendientes a ser ‘superhabitables’, todos a más de 100 años luz de distancia.
Y aunque parece extraño plantear esta búsqueda debido a que la única referencia de vida proviene de nuestro planeta, los científicos involucrados en el estudio consideran que a partir de distintos criterios de habitabilidad, es posible encontrar planetas ‘superhabitables’ con mejores características para el desarrollo de seres vivos que la Tierra:
“La referencia a la Tierra como el planeta más adecuado para la vida también podría considerarse antropocéntrica y geocéntrica y sería contraria al Principio Copernicano”, es decir, a la máxima de que nuestro planeta no ocupa un sitio privilegiado en el Universo y por lo tanto, es uno más de entre miles de millones de posibles mundos habitables.
Uno de los criterios más importantes a tomar en cuenta fue la edad de la estrella que alimenta de luz y calor a los planetas candidatos.