Senado de Estados Unidos aprueba resolución para aprobar el paquete de ayuda por covid-19

El Senado de Estados Unidos aprobó esta mdrugada del viernes una resolución presupuestaria que establece la capacidad de los demócratas para aprobar el paquete de ayuda por covid-19 del presidente Joe Biden.
La medida fue aprobada 51-50 en una votación que muestra la línea de cada partido, pero solo después de que la vicepresidenta Kamala Harris se presentara en el Capitolio para romper el empate.
La aprobación siguió a horas de votación sobre enmiendas en un agotador ritual conocido como «voto-rama», cuando los senadores teóricamente pueden ofrecer tantas enmiendas a la resolución presupuestaria como deseen. Esas enmiendas sirven en gran medida para que cada parte obligue a la otra parte a dejar constancia de cuestiones controvertidas, y la mayoría de las enmiendas republicanas fueron rechazadas.
Esto es la conciliación presupuestaria (y por qué es importante para los cheques de estímulo de Biden)
Pero el proceso también destacó cierto consenso bipartidista. Una de las enmiendas más importantes provino de un grupo bipartidista de senadores, encabezado por el senador demócrata Joe Manchin de West Virginia y la senadora republicana Susan Collins de Maine, que evitaría que los «contribuyentes de ingresos altos» sean elegibles para recibir un.cheque de $ 1,400 p9r concepto de ayuda por el covid. Si bien la enmienda fue adoptada por 99-1, no es vinculante y no significa que los requisitos de elegibilidad se cambiarán en el proyecto de ley de ayuda final de covid. Pero expresa un amplio consenso para realizar los cambios.
La resolución presupuestaria aprobada no es el proyecto de ley de ayuda de covid. Simplemente prepara el escenario para que los demócratas puedan utilizar un proceso conocido como «conciliación presupuestaria» para aprobar el proyecto de ley de ayuda en una votación posiblemente a fines de febrero o marzo, después de que se complete el juicio político del expresidente Donald Trump en el Senado.
En la resolución presupuestaria se incluyen instrucciones de conciliación para que múltiples comités del Congreso redacten y aprueben formalmente la legislación sobre cosas como fondos para la producción y distribución de vacunas, seguro de desempleo, controles de estímulo y más.
La Cámara de Representantes ya aprobó la medida presupuestaria a principios de semana. Pero debido a que fue enmendada en el Senado, tendrá que volver a la Cámara para una votación final, posiblemente el viernes.
Biden ha dicho que está dispuesto a seguir adelante sin el apoyo de los republicanos, pero también ha subrayado que está dispuesto a hacer ciertas concesiones si consigue el apoyo bipartidista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!