El grupo Magisterio Unido por Puerto Rico, conformado por docentes de toda la Isla bajo una misma voz, se opone a la apertura de este inicio de clases presenciales. El Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, junto a la Secretaria de Educación designada Elba Aponte Santos, pretenden iniciar las clases presenciales en nuestras escuelas desde próximo 3 de marzo de 2021.
Los primeros grupos convocados a asistir serán los estudiantes de K-3 y del grado 12. Esta decisión se toma sin respetar las recomendaciones de los expertos en la salud pediátrica y de la epidemióloga del Estado, la Dra. Fabiola Cruz, quien enfatizó antes de presentar su renuncia que “los salones de clases se podrían convertir en focos de contagio”. Ante este panorama el Gobernador, quien no ejerce la profesión de la medicina, y la Secretaria de Educación exponen la salud de toda la comunidad escolar.
El comienzo prematuro y acelerado del mismo obedece a fines económicos; no a salvaguardar lo más preciado que poseemos: la vida. Actualmente se están limpiando las escuelas, pero el embellecerlas exteriormente no ofrece ningún tipo de seguridad para los cientos de estudiantes y maestros que se reunirán allí. Aún no se han corregido las escuelas que tienen columnas cortas, las escuelas del sur aún no se han arreglado. ¿Por qué no esperar hasta agosto y utilizar este tiempo para arreglar, construir y equipar nuestras escuelas con todo lo necesario?
Pedimos a la Cámara de Representantes y al Senado de Puerto Rico que paralicen la reanudación de clases presenciales este próximo 3 de marzo. Los maestros queremos estar con nuestros estudiantes, pero solo cuando sea seguro.