Desde niña, Kagsianaís Alicea Torres sabía que su pasión por la ciencia la llevaría lejos. En momentos en los que el mundo enfrenta la pandemia del COVID-19 esta boricua de pura cepa verá su sueño concretizarse al trasladarse a la ciudad de Atlanta donde se integrará al equipo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como científica de la salud.
Con apenas 28 años, esta joven oriunda de Bayamón, siempre ha tenido claro que su misión de vida es contribuir al bienestar del pueblo desde el espectro de la salud y ve dicha oportunidad como un gran paso para lograr importantes avances en los proyectos que tiene en marcha el CDC. “En momentos donde la salud mundial se encuentra atravesando grandes desafíos, me honra tener la oportunidad de formar parte de un gran equipo de profesionales junto a quienes laboraré y aplicaré mi experiencia para ayudar a modernizar las capacidades de investigación de enfermedades del sistema de salud pública en los Estados Unidos y sus jurisdicciones”, destacó la microbióloga.
Como parte de su carrera en salud pública ha tenido la oportunidad de laborar en importantes proyectos liderados por el CDC. Entre estos se destacan la investigación de inmunodiagnóstico bajo su programa ‘Experiencia para el estudiante en el lugar de trabajo’. También, brindó apoyo técnico durante la respuesta a la epidemia del Zika en la isla. En la división de Dengue trabajó con pruebas de diagnóstico molecular e investigación y desarrollo en diagnóstico molecular. Tras el huracán María, la microbióloga fue miembro del Equipo de Apoyo al Laboratorio, división asignada a dar asistencia de primera respuesta del CDC en cualquier jurisdicción. Respecto al COVID-19, en la actualidad se desempeña como gerente de Programa de Laboratorio en el Departamento de Salud.
Alicea Torres, quien cuenta con un Bachillerato en Microbiología y una Maestría en Microbiología Molecular, se encuentra cursando estudios doctorales en Salud Pública.