La senadora popular por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, reaccionó al mensaje emitido ayer por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, asegurando que el mismo “abre las puertas para que finalmente se conozcan los detalles específicos de lo que significaría la opción de la estadidad para Puerto Rico. Una decisión de tal trascendencia tiene que estar basada en datos reales y eso es lo que propone el presidente del Senado. Está bueno ya de venderle fantasías y demagogia a los electores. Que la decisión que se tome sobre el status de Puerto Rico, los números estén sobre la mesa”.
Rosa Vélez, quien preside la Comisión de Infraestructura del Senado, añadió que “hay que hacerle justicia a los ciudadanos que de buena fe se inclinan a preferir la estadidad, pero no tienen los datos concretos. Más allá de eso, el resto de los electores también merecen información real sobre las serias consecuencias de una decisión tan trascendental como lo es un cambio de estatus”.
La senadora se refirió concretamente al Informe de la Oficina de Contabilidad General del gobierno de Estados Unidos (GAO), que ha puesto por escrito que la estadidad para Puerto Rico tendría un costo que supera los $6,000 millones en aumento de contribuciones y/o reducción de ingresos propios del gobierno de Puerto Rico. Además, es inaceptable que se pretenda utilizar fondos públicos para que cabilderos vayan a Washington DC para abogar por la estadidad. Los fondos públicos solamente deben ser destinados para suplir los servicios esenciales, tales como educación, salud y seguridad.
“Un cambio como ese en la vida política, social y económica de Puerto Rico cambiaría dramáticamente todos los planes fiscales futuros para el País, porque los fondos federales que llegarían bajo la estadidad, no se pueden utilizar para el pago de la deuda. Nadie en el Partido Nuevo Progresista ha dado explicaciones sobre esta realidad expresada desde Washington”, argumentó la senadora.
“La iniciativa presentada, ayer domingo, por el presidente del Senado debe ser acogida por todos los sectores del país, porque un tema tan importante no puede tomarse a la ligera ni verse simplemente desde la óptica partidista para complacer a un sector en particular. También, está la comunidad económica de Puerto Rico y las posibilidades de desarrollo. Por eso es que ante tantas décadas de demagogia y de ausencia de datos concretos y de respuestas oficiales, respaldo las acciones que el Senado va a aplicar en lo sucesivo”, dijo la legisladora por el distrito de Arecibo.