La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico presentó en la mañana de hoy una serie de iniciativa municipales que han probado ser exitosas durante décadas en el manejo de la violencia de género. El presidente de la entidad, licenciado Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba, detalló los casos concretos de los Municipios de Salinas, Vega Baja, Caguas y Carolina. Les acompañó la senadora Migdalia González, presidenta se la Comisión de Asuntos de la Mujer y de la Comisión de Asuntos Municipales y Vivienda.
“En el caso de Salinas, la alcaldesa Karilyn Bonilla ideó el ‘Programa Tú Vales donde se trabaja, en convenio con la Administración de Tribunales y la Policía Estatal, para recibir directamente las órdenes de protección emitidas y de esa manera, ser más efectivos en el seguimiento de los casos”, detalló Hernández.
La alcaldesa añadió que el plan salinense ofrece además servicio y manejo de caso a las víctimas y familiares, sumado a la vigilancia y monitoreo de la Policía Municipal, asistencia social y capellanía. Además se ofrecen los servicios de psicólogos, y trabajadores sociales para las víctimas y su componente familiar. En el campo económico, el Municipio asiste en la búsqueda de empleo y talleres de capacitación para completar estudios o emprender microempresas.
En el Municipio de Vega Baja, el alcalde Marcos Cruz Molina impulsa el ‘Programa Renace’, también dirigido a las víctimas de violencia de género, donde se provee ayuda inmediata en los casos, con una combinación de trabajadores sociales y psicólogos en la parte emocional y abogados que asisten en los procesos de tribunales.
“Es una población altamente vulnerable y teniendo casos en donde la violencia es recurrente, estamos siendo bien consistentes en proveer los servicios para salir del círculo del maltrato. La experiencia que hemos tenido el Vega Baja es exitosa, ya que la batería de profesionales que tenemos se mueven rápido y aplican soluciones viables”.
En el caso de Carolina, el Municipio creó y administra el programa de Referimiento y Ayuda a Mujeres Abusadas del Municipio de Carolina ‘RAMA’, un proyecto mediante el cual la Policía Municipal ofrece seguridad y apoyo psicológico y legal a víctimas de violencia de género. Desde el 2009, la iniciativa funciona mediante una alianza para atender las órdenes de protección expedidas en el centro judicial carolinense reciban vigilancia diaria.
La seguridad puede incluir rondas preventivas o, si así ellas lo solicitan, la visita de un agente para tomarles la firma y asegurarse de que no se haya producido ninguna violación a la orden de protección o incidente sospechoso. RAMA incluye intervención en crisis, asesoría legal, terapias grupales y la canalización de servicios como vivienda, empleo y educación.
Otro de los ejemplos presentados por la Asociación de Alcaldes, fue el de Caguas donde la Oficina de la Mujer es una unidad adscrita a la Secretaría de Desarrollo Humano. Se estableció hace más de una década como parte de la política municipal enfocada en atender los asuntos de la población femenina, con un plan de trabajo alineado con las prioridades del Plan Estratégico Municipal.
En Caguas también se ofrece ayuda en el manejo de casos y apoyo emocional y hasta una unidad móvil visita a las comunidades. Se incluye además las estrategias para la búsqueda de empleo y referidos complementarios, con un amplio grupo de profesionales para evaluar, atender y canalizar las necesidades de las mujeres. Como los demás municipios presentados, Caguas tiene el Programa de Seguimiento a Órdenes de Protección Municipal (PSORP), para acortar el tiempo de respuesta en caso de una emergencia donde los agresores/as violenten la orden de protección. Además se ofrecen talleres a comunidades, organizaciones de base de fe y agencias de ley y orden y se asesora a patronos para establecer protocolos de violencia doméstica requeridos por ley.
Barceloneta fue otro de los ejemplos presentados, como detalló la alcaldesa Wanda Soler Rosario, sobre el Centro de Ayuda Integral de Víctimas de Violencia de dicho municipio. “Para nuestra administración erradicar la violencia es una prioridad. Por esto trabajamos de manera activa en prevenir la violencia de género y otros tipos de violencia. Para esto ofrecemos ayuda a residentes de Barceloneta y de pueblos limítrofes a través del Centro de Ayuda Integral de Víctimas de Violencia. Entre los servicios que ofrecemos se encuentra atender las víctimas de género, maltrato a menores y envejecientes y así como otros tipos de violencia. El centro cuenta con psicólogos y trabajadores sociales que ofrecen servicios y apoyo a las víctimas”, detalló Soler.