Pide a Secretaria de Educación la realización de ceremonias de graduación, así como el plan para encaminarlos hacia metas profesionales o académicas
Ante el anunciado principio de clases, la alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán, abogó por los estudiantes de las clases graduandas de cuarto año, para los que la Secretaria de Educación no ha ofrecido un plan concreto para ayudarles en la transición hacia estudios superiores o entrar al mercado laboral.
Incluso, Vega Pagán requirió que Educación establezca un plan detallado para facilitar la celebración de ceremonias de graduación, un elemento vital del sistema educativo para la promoción escolar pero que se convierte en un apoyo emocional de relevante importancia en los tiempos de pandemia en que vivimos.
En ese sentido, al mismo tiempo que hizo el reclamo, ofreció la colaboración de su administración para toda gestión necesaria en las escuelas de su municipio, así como facilitar instalaciones adecuadas para la realización presencial de las graduaciones con las medidas salubristas necesarias ante el coronavirus.
“Me hago eco de los reclamos de los graduandos, que me han comunicado su sentir en mis diferentes visitas comunitarias. Los comprendo, los apoyo y el municipio no los va a defraudar. Confío que la Secretaria de Educación tampoco”, expresó.
La alcaldesa especificó que los estudiantes de escuelas superiores han sentido un impacto definitivo por el Covid-19, ya que, al ser jóvenes adultos, la mayoría de sus padres por la obligación de reintegrarse a sus trabajos y procurar el sustento, han confiado en su propio juicio para culminar sus estudios. Igualmente, porque por la misma circunstancia, muchos jóvenes se han tenido que convertir en tutores de sus hermanos menores que también estudian a distancia, lo que pudiera haberles distraído de sus propias metas.
La Ejecutiva Municipal puntualizó que los estudiantes de las clases graduandas merecen en estos últimos meses del curso escolar, el apoyo presencial de sus maestros, orientadores y trabajadores sociales del componente escolar para detectar cualquier deficiencia académica de cara a un trabajo o al ingreso universitario. También, para orientarles sobre las necesidades de empleo en su área, como la vocación universitaria que más se ajuste a sus intereses y perfil escolar.
Pero para Vega Pagán, la celebración presencial de actos de graduación debe ser una prioridad. Especificó que esta actividad es la culminación de la vida escolar y la realización de tempranas metas que impulsan en el estudiante nuevos horizontes de desarrollo y superación personal. Además, es un homenaje donde el orgullo de padres y familiares se convierte en el mejor antídoto contra cualquier enfermedad.
“Los estudiantes de las clases graduandas son héroes de una jornada de grandes retos y limitaciones. Se acercan grandes decisiones sobre sus estudios o buscar trabajo. Merecen nuestro apoyo, así como una graduación digna que sirva para solidificar los lazos familiares”, aseveró la alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán.