El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) suspender la elección especial para escoger los seis cabilderos que defenderían la estadidad ante el Congreso de los Estados Unidos. Además, con la cancelación de la elección se economiza alrededor de seis millones de dólares, dinero del cual carece en estos momentos la Comisión.
“Es innecesario que se mantenga el proceso para celebrar la elección especial en la cual se escogerán los cabilderos que irán a defender la estadidad ante el Congreso de los Estados Unidos. El término para radicar los endosos caducó y la cantidad de aspirantes es menor a la establecida en la Ley 167-2020. Así está reconocido como ley supletoria en la Ley 58- 2020 en el artículo 7.10”, especificó Cruz. “Es responsabilidad de todo funcionario de gobierno hacer buen uso de los fondos públicos por lo cual lo correcto es suspender la elección especial”.
El 30 de diciembre pasado se aprobó la Ley 167-2020, en la cual se deben elegir los cabilderos estadistas para la Comisión por la Igualdad: dos para el Senado y cuatro para la Cámara federal. Al momento, el presidente de la CEE, Francisco Rosario Colomer, dijo públicamente que para poder celebrar la elección la CEE necesita alrededor de $6.6 millones.
“De las 16 personas que aspiraban en convertirse en cabilderos solo tres entregaron los endosos requeridos por lo cual es innecesario realizar la elección la cual es un gasto oneroso para los fondos públicos. Además, la Junta de Supervisión Fiscal denegó los fondos a la CEE para realizar este evento” resaltó Cruz. Se espera este tema sea incluido en la reunión de mañana, miércoles, 10 de marzo, que tendrán los comisionados de todos los partidos políticos representados en la CEE.