El Centro de Asistencia Educativa y Comunitaria Arecibeña” es un proyecto creado por el Municipio de Arecibo con el fin de atender y ayudar a los estudiantes de los niveles elemental, intermedio y superior afectados por la pandemia del Covid-19.
Esta iniciativa comienza a casi dos semanas desde que el Departamento de Educación (DE), inició las clases presenciales en un grupo de escuelas públicas del País. El DE ha reconocido que debido a los terremotos a principios del pasado año y luego con la situación de emergencia por la pandemia, que trastocaron el calendario escolar y la dinámica normal de ofrecer clases, se enfrenta una situación de rezago académico en alumnos.
En la Villa del Capitán Correa, los cuatro sectores que participan en el proyecto municipal son Hato Viejo, Tanamá Sabana Hoyos y la comunidad Víctor Rojas 2, según dijo en conferencia de prensa el alcalde Carlos “Tito” Ramírez, en el Instituto para el Desarrollo de la Mujer.
De acuerdo con Ramírez, el programa contempla ayudar a aquellos estudiantes que viven en lugares donde existe un problema de señal y conectividad de internet. Durante el presente año escolar, la mayor parte de los estudiantes en la Isla toma las clases a través de plataformas digitales.
“Quisimos coger los lugares donde hay problemas de señal. Estos lugares que son centrados y algunas veces abandonados por el gobierno en todos los sentidos. Queremos atacar esto”, indicó el Alcalde de Arecibo.
Los estudiantes podrán participar de forma presencial o virtual en las ayudas educativas en las materias de español, matemáticas, ciencia e inglés. De igual forma, los centros ofrecerán talleres de introducción a la plataforma Zoom, uso y manejo efectivo de internet, manejo del sistema operativo Microsoft y de los programas Word y Excel y emprendimiento, entre otros cursos.
La tasa de deserción escolar en la región de Arecibo se encontraba en un 5.15% durante el periodo 2019-2020, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Educación. Se informó que los servicios educativos estarán disponibles de lunes a jueves en horario de 3:30 p.m. a 5:30 p.m. y también se ofrecerán dos horas contacto los sábados en lo que resta del presente curso escolar.