Guisa Carlos Molina como contratista con el municipio de Quebradillas

 

 

A los pocos días de salir de su cargo de alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríquez registró una compañía con la que pretende ofrecer una abarcadora diversidad de servicios, y la que ya obtuvo su primer contrato municipal con el ayuntamiento quebradillano.

 

A&K Consulting LLC fue registrada en el Departamento de Estado el 30 de enero de 2021 con el propósito de dar servicios de consultoría, asesoría, desarrollo de proyectos, apoyo a procesos administración de procesos administrativos, asuntos legislativos, enlace gubernamental, desarrollo de la fuerza laboral, bienes raíces, entre otros.

 

Varios de esos servicios requieren de personal licenciado o cualificado mediante entrenamiento o educación formal. Los documentos de esta compañía de responsabilidad limitada no indican si Molina Rodríguez tiene socios en esta empresa.

El pasado 5 de marzo el alcalde popular de Quebradillas, Heriberto Vélez, le otorgó un contrato de $6,000 a A&K Consulting que expirará el 30 de junio cuando cierra el año fiscal. Molina Rodríguez cobrará $60 la hora y podrá facturar hasta un máximo de 25 horas al mes.

 

Según señala el contrato, Molina Rodríguez, quien fue presidente de la Federación del Alcaldes, que acoje a los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó al Municipio de Quebradillas una propuesta de servicios, pero no se indica la fecha.

 

Entre los deberes de A&K Consulting se encuentra brindar asesoramiento y representación del municipio ante las agencias del gobierno central y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

También ofrecer consultoría y asesoría adminstrativa para agilizar y dar eficiencia a los servicios, asesoría en el Programa de Revitalización de Ciudades y en el desarrollo económico de la ciudad.

 

En el contrato Molina Rodríguez se compromete a “brindar asesoramiento y/o representación en las gestiones encaminadas para la adquisición de propiedades” y en “la creación y funcionamiento de las empresas municipales”.

 

Una de las primeras ejecutorias de Molina Rodríguez cuando ocupó el cargo de alcalde en 2013 fue el establecimiento de la empresa municipal Mi Arecibo Inc. para la administración de varios negocios. No obstante, desde el 2017 la corporación no radica informes financieros en el Departamento de Estado ni existen informes fiscales en la página web del Municipio por lo que se desconoce la salud fiscal de la empresa que tiene a cargo varios negocios en la ciudad.

Asimismo, el exalcalde desarrollo un programa para remover los estorbos públicos y promovió legislación para facilitar esos procesos. En verano del año pasado cuando estaba en plena campaña para la reelección, ante la lluvia de críticas que recibió, tuvo que desautorizar las acciones de la empresa Universal Properties, contratada por el Municipio, que colocó en residencias habitadas letreros que avisaban su próxima expropiación.

 

Entre las gestiones de Molina Rodríguez como alcalde también estuvo su apoyo a la revitalización de la calle Gonzalo Marín como área de gastronomía de la Villa del Capitán Correa. En estos momentos en esa vía operan varios establecimientos de comida y coctelería.

 

Molina Rodríguez salió de la alcaldía arecibeña tras una aplastante derrota en la elecciones de noviembre pasado. El exalcalde obtuvo 10,951 votos frente al popular Carlos “Tito” Ramírez con 19,903 votos. Un dramático contraste con las elecciones de 2016 cuando Molina Rodríguez alcanzó 28,089 votos frente a los 9,788 que sacó su más cercana oponente, Lourdes Acevedo.

El incumbente alcalde de Arecibo ha estimado que Molina Rodríguez dejó un déficit de $65 millones y una deuda de sobre $85 millones. En el 2013, cuando Molina Rodríguez juramentó como alcalde estimó la deuda municipal en $15 millones y la deuda en $60 millones.

 

Por su parte, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, defendió la contratación de Molina resaltando sus alegadas conexiones en el Gobierno y su experiencias previas.

 

“Entre las funciones que llevará a cabo el señor Molina se encuentran servir de enlace entre el gobierno central, la Oficina del Gobernador y el municipio, entre otros. La experiencia de Carlos Molina como ex alcalde de Arecibo, ex secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y como ex director ejecutivo de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, le permiten tener una relación directa con los secretarios y funcionarios del Ejecutivo y sin duda su experiencia aporta al cumplimiento de los objetivos que son parte del Plan de Trabajo de esta administración municipal.  Resultado de algunas de sus gestiones más recientes, se encuentra que el municipio pueda contratar nuevamente los servicios de las brigadas de mantenimiento y ornato del DCR, las cuales son una ayuda para los trabajos que realiza el Departamento de Obras Públicas municipal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!