(Señaló que hay que garantizar que los procesos sean transparentes)
La presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado, Elizabeth Rosa Vélez, quien representa al distrito de Arecibo, reaccionó a la Orden Ejecutiva emitida por el gobernador Pedro Pierluisi, mediante la cual se declaró un estado de emergencia en infraestructura, para solicitar que se incluya a los municipios en todo el proceso.
“Los alcaldes y sus equipos de trabajo municipales son conocedores de los proyectos de infraestructura que necesitan atención inmediata por lo cual es necesario que el gobernador les de participación activa en las decisiones relacionadas con el tema”, aseguró.
Rosa también solicitó que el gobierno central identifique cuáles requisitos son necesarios para poder incluir proyectos, y que se entregue una lista en orden de prioridad de los proyectos que se atenderán. La presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado añadió que “los alcaldes necesitan ser incluidos en cualquier esfuerzo que se lleve a cabo porque la historia nos demuestra que son ellos los primeros en responder ante las emergencias. Además, tienen la capacidad y la estructura para recibir fondos federales y desarrollar proyectos de forma más rápida, ágil y eficiente. Son ellos los llamados a manejar asignaciones presupuestarias que puedan atender, en este caso, los proyectos de infraestructuras en sus respectivos municipios”.
Sobre la lista de requisitos para saber qué proyectos cualifican para ser atendidos con carácter de urgencia, Rosa señaló que se debe entregar a los alcaldes para que conozcan los proyectos que cualifican. “Es imperativo que se establezca una lista de requisitos y que todos los alcaldes tengan la misma para que el proceso sea equitativo. Esto garantiza la transparencia en el proceso y contribuye a restaurar la confianza del gobierno federal en las gestiones que lleva a cabo el gobierno de Puerto Rico. Recordemos, que debido al mal manejo de los fondos, precisamente por agencias gubernamentales, durante años, el gobierno federal cuestionó y retuvo fondos que se otorgan a Puerto Rico”.
Conforme lo que establece la Orden Ejecutiva, entre la lista de los participantes que conformarán el subcomité designado por el gobernador Pierluisi se excluyó la participación de los alcaldes. “Entiendo que el fin de la orden es atender con inmediatez el asunto de la infraestructura del país, la cual fue devastada por el paso de los huracanes Irma y María, así como los sismos registrados el pasado año, sin embargo, en el pasado fue esa misma rapidez con la cual se quieren atender los asuntos que llevó al gobierno a incumplir procesos que garantizan el principio de transparencia. Basta con echar un vistazo a lo ocurrido en el pasado cuando se manejaron asuntos con premura que resultaron en investigaciones”, recordó Rosa.
La senadora popular se comprometió en contribuir tanto con el gobierno central como el municipal con legislación que aporte a lograr restablecer la infraestructura del país.