(Senadora de Arecibo cataloga como grave asignar millones para elección especial)
La senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, reaccionó indignada ante la determinación del gobernador Pierluisi en transferir $1.8 M para la celebración de una elección especial para escoger seis cabilderos a favor de la estadidad. La senadora Rosa catalogó como grave asignar millones de dólares para la elección especial, aseguró la determinación es una falta de respeto al país el cual tiene necesidades apremiantes para las cuales el gobierno carece de soluciones a corto y largo plazo.
“El gobernador Pierluisi tiene trastocadas las prioridades y necesidades del país. En pocas horas identificó e instruyó la transferencia de casi dos millones de dólares para la celebración de un evento electoral que representa a unos pocos mientras, hay familias con necesidades verdaderas, escuelas que necesitan reconstrucción y una población sorda que es invisible”, denunció Rosa. “Ese dinero se puede utilizar para atender problemas verdaderos que enfrentan los puertorriqueños. El gobernador debería actuar con igual prontitud y asignar los dos millones de dólares para la construcción de casas de bajo costo, ofrecer adiestramientos en lenguaje de señas, entre otros”.
Durante las pasadas semanas la senadora popular radicó una resolución para que se investigue si las agencias de gobierno cumplen con varias leyes que sirven a la comunidad sorda. De igual forma reclamó que el Departamento de Educación fortalezca y garantice el ofrecimiento de clases de lenguaje de señas como parte del currículo académico.
“Llevar a cabo la elección especial para escoger los cabilderos que irán a Washington a promover la estadidad es un capricho que satisface sólo a los del Partido Nuevo Progresista. El gobernador debe repensar la determinación y como dijo en su recién mensaje de Estado, poner la acción donde pone su palabra, en este caso hacer buen uso de los fondos públicos del país”, argumentó Rosa. “Ese dinero sirve para adiestrar y capacitar a cientos de empleados del gobierno para que puedan atender a los sordos que llegan a recibir servicios, los cuales en muchas ocasiones, se someten a procesos largos y tediosos para poder recibir lo que les corresponde. Mi llamado al gobernador es que desista de su decisión”. La senadora Rosa reiteró su compromiso con la comunidad sorda en la isla la cual se estima ronda en una población aproximada de 200 mil.