Las gerentes de la Junta Administrativa del Voto Ausente y el Voto Adelantado de los principales partidos políticos representados en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) depondrán hoy sobre lo ocurrido antes, durante y posterior a las elecciones generales celebradas el pasado 3 de noviembre. Las ponencias las ofrecerán como parte de la investigación que realiza la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño que preside el representante José “Conny” Varela.
“Si algo dejó claro el proceso eleccionario del país fueron las alegaciones de irregularidades, el mal manejo de información sensitiva, así como el trastoque del funcionamiento de la CEE, antes, durante y luego de las elecciones generales de 2020. Los puertorriqueños todavía tienen dudas relacionadas al resultado de la noche del evento al igual que el resultado del escrutinio. Una de las áreas que mayores problemas confrontó la CEE, lo fue en la JAVAA”, sentenció Varela. “El país necesita conocer qué fue lo que ocurrió con el voto adelantado agrandado y nosotros esperamos respuestas a varias preguntas que ponen entredicho el manejo de ese voto”.
Para Varela es medular investigar de manera minuciosa y exhaustiva lo ocurrido con el voto adelantado en todas sus modalidades y cómo el Código Electoral adoptado meses antes de las elecciones generales, provocó que se dieran situaciones que pudieron desatar en afectar el resultado en algunos escaños. “Maletines que aparecían y desaparecían, mal manejo del voto por correo, son algunas de las situaciones que permitieron lacerar la imagen así como el proceso eleccionario del país, uno que gozaba de reconocimiento a nivel local e internacional. Lo ocurrido en la comisión tiene que investigarse y nosotros estamos comprometidos en así hacerlo”, sostuvo el legislador popular.
Durante las pasadas elecciones generales, mediante la aprobación del Código Electoral, se aumentaron y se flexibilizaron las categorías del voto adelantado. Esto permitió que personas mayores de 65 años de edad y personas que residen fuera de Puerto Rico pudieran ejercer su voto por correo. Esto ocasionó que más de 250 mil personas solicitaran esa modalidad de voto, una cantidad nunca antes vista en la historia de la CEE. Ese escenario fue, antes, durante y posterior a la elección general, cuestionado debido a un sinnúmero de alegaciones de irregularidades ocurridas. Las alegadas irregularidades fueron denunciadas por parte de los partidos políticos representados en la comisión.
“Dado a que fue en la JAVAA donde más situaciones ocurrieron, hoy, las personas que lideraron ese proceso tendrán que explicar lo ocurrido. Estamos ansiosos de escuchar lo que nos tienen que decir para conocer la realidad de lo acontecido”, anticipó Varela. “Mediante esta vista esperamos constatar cómo el amañado Código Electoral impulsado y aprobado a toda prisa por el PNP, fue diseñado para tomar total control de los trabajos en la comisión y que inciden directamente en el resultado de las elecciones”. Según explicó el representante, esta es una de varias vistas celebrada por la comisión que preside el también vicepresidente de la Cámara de Representantes sobre lo ocurrido en las primarias y en las pasadas elecciones generales.