La senadora Gretchen Marie Hau, vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, se mostró sorprendida de la admisión del secretario designado del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado López, quien reconoció en la vista pública de su nombramiento celebrada hoy, que la agencia que dirige no cuenta con los mecanismos suficientes para obligar a los viajeros que residen y que no residen en Puerto Rico a pagar la de $300 que a partir de mañana recibirán si llegan a la isla sin presentar una prueba molecular negativa de Covid-19, y que luego de 48 horas de su llegada, no han acudido a un laboratorio clínico para realizarse el exámen.
“Estamos ante una emergencia mundial que todos conocemos, y aunque afortunadamente se está vacunando, se hacen las pruebas y se está educando a la población, tenemos un grave problema con los tres aeropuertos internacionales en Puerto Rico. Yo le agradezco su honestidad al admitir que el sistema no es perfecto. Pero eso no es suficiente. Hay millones de dólares asignados en fondos federales de CARES Act. Los recursos están, y el tiempo se acaba”, afirmó la también Legisladora por el distrito de Guayama.
La Orden Administrativa 499 firmada por Mellado, y que entra en vigor mañana miércoles, 28 de abril, indica que todo viajero que llegue a Puerto Rico sin presentar una prueba negativa molecular, sería multado con $300, aunque se concede una dispensa a todo viajero para poder realizarse la prueba molecular sin necesidad de un referido. la Orden 499 además ordena a los laboratorios darle prioridad a los viajeros que lleguen a Puerto Rico y acudan al laboratorio para realizarse la PCR.
Aunque Mellado argumentó que para poder cumplir adecuadamente quizá era necesario legislación adicional, la senadora argumentó que eso debió preverse y establecer un plan de cumplimiento. “No basta con emitir una Orden Administrativa, lo lógico es que haya un plan real para el cumplimiento de la misma. Precisamente ayer lunes llegaban unos 16 vuelos de Orlando a San Juan. Estamos hablando de la ruta aérea más transitada del mundo, y mañana llegarán decenas de vuelos y al día de hoy hay que aplicar una Orden Administrativa que está trunca”, añadió Hau.
Incluso, la propia Orden establece que todo pasajero que actúe contrario a las órdenes y del Departamento de Salud, se le impondrá una multa de hasta $5,000 y en una segunda ocasión podría ser multado hasta un máximo de $10, 000. “Podemos multar por un millón de dólares, ¿pero cómo se aplica si no hay una estructura clara? Por eso es que estamos solicitando al gobierno central, Salud, Hacienda, Policía, que apliquen sus órdenes administrativas de manera real, que no sea solamente en el papel”, finalizó Hau.