La pena de muerte ha sido un tema donde la gran mayoría del pueblo puertorriqueño se expresa en contra, y así se ha fijado en leyes como la Número 42 del 26 de abril 1929, que especifica dicha prohibición, así como la propia Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tal como reza el Artículo II, Sección 7. Ante dicha realidad, el senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, presentó el Proyecto del Senado 363, para declarar la última semana del mes de abril como ‘La Semana Conmemorativa Contra la Pena de Muerte en Puerto Rico’.
“Aunque a nivel de la fiscalía federal la intención ha sido aplicar la pena de muerte en Puerto Rico en contra de las intenciones de la mayoría de nuestro pueblo, al momento no se ha aprobado en ningún caso, aplicándose otros tipos de pruebas. De hecho, en 16 estados de Estados Unidos se ha prohibido la pena de muerte”, destacó el senador Ruiz Nieves.
El legislador aseguró que en la práctica se ha demostrado a la saciedad que la pena de muerte no es un disuasivo, ni es efectivo en manejar el problema del crimen. “De hecho, es totalmente contrario al principio de la rehabilitación, sin mencionar que ha habido casos donde se aplica la pena de muerte y con el paso del tiempo se resuelven los casos donde se descubre que quien fue condenado, en realidad era inocente”, argumentó.
La medida propone que ‘La Semana Conmemorativa Contra la Pena de Muerte en Puerto Rico’ sea la misma del 29 de abril, recordando la aprobación de la Ley de 1929 y promovería que tanto el Departamento de Estado como la Comisión de Derechos Civiles, el Colegio de Abogados, las universidades y las escuelas promuevan el valor de la vida humana, como parte del marco constitucional de Puerto Rico.