Como parte de los trabajos considerados en la octava reunión de la primera Sesión Ordinaria del 2021, fueron aprobadas diversas piezas legislativas con el voto unánime de todos los miembros. Entre algunas de las medidas de carácter municipal se encuentra la aportación por parte de la municipalidad hatillana, de un incentivo económico a estudiantes graduandos de duodécimo grado de Hatillo y el aumento de cien dólares al beneficio de “Bono Especial de Verano” para los empleados del Municipio de Hatillo.
Las medidas de impacto económico, permitirán de esta forma otorgar a estudiantes hatillanos graduandos del duodécimo grado en escuelas públicas o privadas de Hatillo o fuera de la municipalidad, un incentivo económico de ciento cincuenta dólares; que les permita sufragar los gastos iniciales para la transición a la vida universitaria. De igual forma se otorga el incentivo a estudiantes de duodécimo grado no residentes en Hatillo de escuelas públicas o privadas, que se gradúen en planteles que ubiquen en Hatillo.
Por otra parte, la aprobación de la Ordenanza Número 14, Serie 2020-2021 permite ampliar los beneficios marginales de los empleados municipales de Hatillo, al ofrecerles de esta forma un aumento al denominado “Bono Especial de Verano”, que les permitirá recibir (según los criterios de elegibilidad establecidos), entre $550.00 a $650.00 dólares, tras el aumento legislado de cien dólares.
Para el Presidente del Cuerpo Legislativo, José “Tato” Ruiz Morales, las medidas hacen justicia a ambos sectores de la población. “Hoy reiteramos a través de este incentivo, nuestro compromiso y reconocimiento a nuestros estudiantes del sistema público y privado, que han tenido que enfrentarse a un panorama incierto y de grandes retos en este su último curso escolar, provocado por la pandemia del COVID-19. De igual forma nuestro agradecimiento a nuestros empleados municipales, motor de nuestro municipio, quienes han dado la milla extra durante toda la emergencia de salud, para ofrecer ininterrumpidamente los servicios municipales, a toda la población hatillana”.
Durante la jornada de esta última Sesión Ordinaria, se realizó la juramentación del Hble. Guillermo J. Villafañe Riera, al cargo de Legislador Municipal para cubrir la vacante del Ex-Legislador del Partido Popular Democrático Wilfredo Gerena González quien no logró juramentar al cargo tras su victoria en los pasados comicios electorales. De esta forma queda constituida la composición legislativa municipal, con 16 miembros al cargo máximo de Legislador Municipal como así dicta la Ley.