(Insiste en la necesidad de derogar el Código Electoral)
El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, denunció que es la primera vez en que, finalizado un escrutinio general, la cantidad de electores que votó es menor a la registrada el día del evento. Para Cruz esto significa que la noche del evento, los funcionarios de colegio estaban dispuestos a certificar más papeletas que electores votando.
“Este es el primer evento, que yo recuerde, donde luego de contabilizados los votos que no se cuentan la noche del evento como los de añadidos a mano, hospitales, ausentes y de 10 colegios que no entraron esa noche, resulta que tenemos sobre 12 mil electores menos comparados con la noche del evento. ¿Cómo es posible esto?”, cuestionó Cruz. “Según la Comisión Estatal de Elecciones, la participación se redujo ahora en menos de 4%, o sea, tres veces menos que la propia primaria del PNP en agosto, con un gasto público de sobre 1.8 millones de dólares”.
Los datos registrados por la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento electrónico (OSIPE), la noche del evento, reflejan que participaron 104,700 electores para un 4.4%. Culminado el escrutinio general, la CEE certifica que fueron a votar 92,448 electores para una participación de 3.92% del total de electores registrados. Cruz explicó que es en el escrutinio donde se contabilizan los votos de añadidos a mano, de hospitales, el voto ausente y cualquier otro colegio que por alguna razón careciera de los resultados finalizado el evento. Por esto, tradicionalmente, culminado el escrutinio se refleja un aumento en la participación electoral y en los resultados finales. Sin embargo, la realidad certificada por la CEE es otra para esta elección especial.
“Tenemos en nuestro poder, copias de varias actas en diferentes municipios en donde aparecen más papeletas que votantes según lista. Esa es la evidencia por excelencia de lo que coloquialmente se conoce como vaciado de listas. La única diferencia es que se les escapó un pequeño detalle, firmar en la lista de electores registrados. El país debe recordar que ambas cosas, votar sin derecho o firmar por otra persona, son ilegales”, sostuvo Cruz. “Por ejemplo, en la Unidad 26 del Precinto 04 de San Juan, se reportó una anomalía por los funcionarios de escrutinio cuando responsablemente tuvieron que reconocer en un acta, de que encontraron sobre 100 papeletas adicionales en el maletín de colegio que electores firmando. Con estos ejemplos, pongo en duda la participación final de esos 92 mil electores.”
Otras irregularidades denunciadas por el comisionado electoral del PPD, incluyen la falta de funcionarios de los aspirantes a cabilderos para trabajar en las mesas, por lo cual tuvieron que recurrir a los funcionarios de Ricardo Rosselló. Sobre este particular Cruz aclaró: “observadores de Rosselló Nevares se convirtieron en funcionarios, en contra de las directrices impartidas por la comisión, como se puede corroborar en algunas actas como la del Precinto 04 de San Juan”. Recordó además que: “gracias al Código Electoral, el PPD no tuvo funcionarios en ningún colegio de votación el día de la elección ni en más de dos terceras partes de las mesas del escrutinio general. Solo contamos con funcionarios institucionales en una tercera parte del total de las mesas habilitadas que fueron 40, 30 regulares y 10 de Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), y en éstas encontramos irregularidades”.
El comisionado adelantó que solicitó y la CEE acordó entregar copia de todas las actas para mantener constancia del evento. Aseguró las copias de las actas firmadas bajo los funcionarios del PNP evidencian más papeletas que electores firmando mientras, insistió el PPD no será cómplice de las irregularidades ocurridas en lo que describió como “un evento amañado desde su inicio”. Confirmó además que la elección especial es el evento de menor participación electoral en la historia del país: “los datos demuestran el nivel de indiferencia del electorado desde que se lleva registro de estas actividades” y el primero en reducir la cantidad de papeletas, luego de celebrado un escrutinio general.
Por otra parte, Cruz insistió en la necesidad de derogar el Código Electoral para poner fin a la posibilidad de que lo ocurrido en los pasados eventos electorales de 2021 y 2020 se repita en el 2024.