La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, lamentó el fallecimiento de Don Iluminado Dávila Medina a los 103 años de edad, cumplidos el pasado 1 de junio, y que nació en 1918, en una cuna humilde del Sector El Cocal del barrio Montellano de Morovis.
“Comenzó a tocar el cuatro, nuestro instrumento nacional a los 7 años de edad. Fue discípulo del gran maestro Ladislao ‘Ladí’ Martínez y Don Felipe Rosario ‘Don Felo’, lo que lo convirtió en un símbolo cultural puertorriqueño”, detalló Maldonado, quien decretó cinco días de duelo. El amor de los moroveños por el cuatro se evidencia incluso en el escudo oficial del Municipio.
De hecho, el Centro de Bellas Artes de Morovis lleva el nombre del músico, quien además tuvo una destacada participación en el programa radial “Industrias Nativas” y formó parte de los grupos musicales “Idilio” y “Típico Moroveño”, adscritos al Instituto de Cultura Moroveña al cual perteneció por alrededor de 26 años. “Agradecemos a este gran moroveño por su prolífera trayectoria musical y su gran gesta de resaltar nuestro orgullo a través de su gran talento. Tan pronto la familia determine los detalles de las honras fúnebres, se publicarán en Facebook / Municipio de Morovis”, añadió la alcaldesa, quien publicó el contacto de un video producido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña: Vista previaVista previa8:09Iluminado Dávila Medina (100 años), Morovis, PR, 8:08 minYouTube · Instituto de Cultura Puertorriqueña19 jul. 2019. El destacado músico estuvo casado por 70 años con Doña Gladys Sillart, con quien tuvo tres hijos.
“A mí encanta escuchar tocar el cuatro. Aunque un momento tomé clases para aprenderlo a tocar fue mi padre mi mejor maestro. El tocaba cuatro y también los construía. Así aprendí a tocarlo encordado a la derecha, como lo hacen los zurdos; al revés”, sostuvo Dávila Medina, sobre su aprendizaje y desarrollo de la técnica como cuatrista.
Quienes visitan el Centro de Bellas Artes de Morovis, disfrutan de un magnífico mural en mosaico de su retrato. La obra de arte, llena de colorido y minucioso detalle artesanal, fue confeccionada por los artistas mosaístas Chary Santos y Jorge Barreto, que fue auspiciado por Edwin Ortiz Soto de Supermercados Selectos de la Municipalidad.
Durante la develación, el músico expresó a los medios presentes “un agradecimiento enorme. Me siento honrado de que el teatro del Centro de Bellas Artes de Morovis lleve mi nombre. Ahora tiene un mosaico al frente con mi imagen y el cuatro, lo que me hace muy feliz. Es un honor que me hayan dado este reconocimiento en vida para poderlo disfrutar, porque después de muerto solo lo puede disfrutar la familia. Yo nunca he vivido fuera de Morovis y nunca saldré de aquí porque amo mucho a mi pueblo. Y sé que aquí también me quieren hasta los jóvenes”, añadió Dávila Medina en tono de orgullo y reafirmación de sus raíces.
En aquel momento, Don Iluminado contestó a quienes le preguntaban del secreto de su longevidad. “A ustedes, mi recomendación es no fumar, no beber y tener puesta la fe en Dios y en la Virgen. Amen lo que le guste hacer como yo, que amo profundamente la música. Todo esto es lo que me ha ayudado a echar pa’lante a mi familia”.