El portavoz de la delegación del PNP en la Legislatura Municipal de Arecibo, Héctor “Gaby” González, acusó al alcalde, Carlos “Tito” Ramírez, de mentirle a los residentes de Arecibo con su promesa más repetida en la pasada campaña y reiterada luego de las elecciones generales de que no cobraría su sueldo como Alcalde y en cambio lo donaría a algunas entidades.
“Durante la Comisión de Hacienda y Presupuesto celebrada en el día de ayer, a preguntas de este servidor, el Director de Recursos Humanos del Municipio, el licenciado Luis Cruz Vélez, aceptó que el Alcalde ya estaba en nómina y cobrando su sueldo con las debidas deducciones. Paso seguido se le pregunto a la Directora de Finanza, Lourdes Acevedo, desde cuando estaba cobrando el Alcalde y cuál era el método de pago, lo cual contestó que se le había hecho un pago retroactivo de los primeros cinco meses que no apareció en nómina y los siguientes pagos los continuará recibiendo bisemanalmente por depósito directo en su cuenta de banco personal. Lamentablemente el Alcalde engañó a el Pueblo premeditadamente con promesas que nunca hubo el interés genuino de cumplirlas, expresó el portavoz del PNP”.
Por su parte, el alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez, reaccionó a las alegaciones vertidas por el legislador municipal de la oposición, quien cuestionó la promesa hecha en campaña por el alcalde, en el sentido de que donará su salario para causas sociales meritorias.
“Yo soy un hombre de palabra y los arecibeños me eligieron para poner orden en la casa. Mi salario será donado a causas meritorias, tan pronto esté listo reglamento y los detalles legales. Lo que la oposición debe entender es que en Arecibo las cosas no se van a hacer al garete, como pasaba antes”, aseguró el Alcalde.
Mientras González le advirtió al Director de Recursos Humanos que “la Administración Municipal está violando seriamente el Código Municipal al mantener en su puesto de confianza a la directora de Arte, Cultura e Historia, Lourdes Valencia, luego de haber sido rechazada su confirmación en la Legislatura Municipal. En este caso, el Código Municipal dispone que el Alcalde luego de entrar en conocimiento del rechazo al nombramiento tenía que relevar de inmediato a la funcionaria de sus funciones en el servicio de confianza. Como alternativa, la ley le provee al Alcalde la oportunidad de llevar al Tribunal su propia Legislatura Municipal para impugnar la decisión o someter el nombramiento nuevamente ante la consideración del Cuerpo Legislativo Municipal”.
Según el alcalde Ramírez, por los pasados 16 años en Arecibo no existía una Oficina de Servicio a la Familia, instrumentalidad importantísima en el desarrollo de una ciudad. De ahí la iniciativa del alcalde Ramírez, un destacado empresario que decidió aspirar a la alcaldía y quien es respetado por diversos sectores, que van más allá de las diferencias políticas.
El Alcalde indicó que recibió un verdadero desastre administrativo en el municipio. Las vistas de transición revelaron que dicho municipio tiene un déficit estimado de $65 millones y una deuda de sobre $85 millones.
“El legislador municipal guardó silencio cómplice cuando el ex alcalde Carlos Molina y su Legislatura Municipal aprobó el uso de $750,000 para pagar liquidaciones a los empleados de confianza.
Para el Alcalde de Arecibo estas alegaciones realizadas por González son un adelanto de sus aspiraciones políticas futuras y lo invito a “dejar la politiquería y que se ponga a trabajar”.
“En un municipio prácticamente en quiebra, aquella Legislatura Municipal aprobó el pago de $18,000 al director de Recursos Humanos por concepto de días de vacaciones, $22,000 al comisionado de la Policía Municipal y $17,000 al ayudante de Desarrollo Económico. Reseñó también que la secretaria de Molina se le otorgaron dos cheques, uno por $10,000 y otro por $69,000. Esa es la realidad que algunos olvidan convenientemente. Pero estamos aquí para poner orden en la casa.”, añadió Ramírez. “Finalmente, si el legislador tiene aspiraciones a otras posiciones, que deje la politiquería y que se ponga a trabajar”, dijo Ramírez.