El representante popular Orlando José Aponte Rosario tomó acción ante la necesidad de ampliar los servicios de seguridad a los residentes de Coamo, toda vez que el cuartel del Barrio Hayales fue cerrado en el 2018 por el exsecretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera y el excomisionado de la Policia de Puerto Rico (PPR), Henry Escalera. “Este es un cuartel, a 45 minutos del centro urbano de Coamo, que por localización, servía a la zona alta de dicho pueblo, así como a Barranquitas, Aibonito y Orocovis. Cerrarlo fue un error y ahora estoy asignando la cantidad de $25,000 para habilitar unas instalaciones de seguridad que sirvan efectivamente a la población”.
El legislador señaló que el municipio de Coamo está haciendo las gestiones para adquirir la Escuela Enrique Colón y utilizar uno de los salones como cuartel. El comisionado de la Policía asignará agentes motorizados para brindarle mayor seguridad para las comunidades colindantes del Barrio de Hayales. De igual forma, asignaran una guagua Jeep de patrulla. “Aquí vemos nuevamente la importancia que tienen los municipios en la solución de los problemas de las comunidades. Hace más de 30 años que la comunidad Hayales fundó un consejo de seguridad vecinal y decidió trabajar junto a la Policía en beneficio de la seguridad de sus familias. Cerrar el cuartel fue un error y vamos a corregir el mismo con la aportación del Municipio, la Policía y la comunidad”.
De hecho, en el antiguo cuartel la Policía no pagaba por alquiler, servicio de agua o energía eléctrica, pues el Municipio se encargaba de eso, incluso las mejoras a las facilidades las realizó el Municipio y hasta le gestionaron vehículos 4×4 para el patrullaje, por lo difícil de la topografía. El destacamento localizado en el kilómetro 51.5 de la carretera PR-143, atendía carreteras rurales, zonas turísticas como el mirador Villalba-Orocovis, el camino que conduce al Bosque Toro Negro y las rutas gastronómicas del área.
“Cuando se habla de justicia social, eso se manifiesta en este tipo de situaciones, cuando los ciudadanos más humildes no tienen las herramientas para enfrentar decisiones injustas del gobierno. Si aquel cuartel hubiera estado en una zona metropolitana, la situación hubiera sido distinta. Ahora vamos a revertir eso”, finalizó Aponte Rosario.