El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, anunció que su municipio recibió una asignación federal en fondos de recuperación para atender los 19 centros Head Start y Early Head Start que administra el municipio tanto en Vega Baja como en el vecino municipio de Morovis. “Estos fondos provienen de la Ley de Presupuesto de Estados Unidos firmada en febrero de 2018, donde la agencia delegada nuestra sometió una solicitud para la subvención de mejoras a los centros, que fueron afectados por los huracanes Irma y María”, detalló Cruz Molina.
“Los fondos están destinados a mejoras a la planta física y también para muebles y materiales para los menores que asisten a dichos centros. Concretamente la asignación asciende a $7,272,063.00, con una vigencia de uso del 15 de mayo pasado hasta el 30 de abril de 2023”, añadió el alcalde, en una sencilla ceremonia junto a personal municipal, padres y niños participantes.
Dicha asignación presupuestaria, al ser solicitada por el Municipio de Vega Baja, no requiere aportaciones locales, de manera que ya se comenzó a trabajar y se espera que para el regreso a clases se haya adelantado bastante en los procesos. “Como maestro que soy, entiendo la importancia que tiene la educación a nivel temprano en nuestros niños, para que tengan una base sólida que les permita continuar con sus procesos de crecimiento intelectual y personal. Es justo, y muy cierto, decir que el futuro de Puerto Rico está en estos niños, y nuestra obligación es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aportar a su educación”.
Los centros Head Start de Vega Baja se han distinguido por tener una gran cantidad de menores, que supera los 300, y ha trabajado en alianza con otras organizaciones. Precisamente en enero de este año, se anunció una colaboración con la organización Special Olympics Puerto Rico para implementar el proyecto ‘Atleta Joven’ de esta entidad. “De hecho, Vega Baja fue el primer pueblo de la Isla en poner en marcha este plan junto con Special Olympics Puerto Rico”, añadió el alcalde. Esta alianza beneficia a personas y atletas con discapacidad intelectual, donde se trabaja directamente con el personal que labora en los 19 Centros Head Start vegabajeños.