El alcalde de Villalba, licenciado Luis Javier Hernández Ortiz desmintió en la mañana de hoy las alegaciones de concesión de aumentos de salario a los empleados de confianza en el Municipio. “Durante los pasados días políticos irresponsables y fracasados han tratado de correr el rumor de un alegado aumento a los empleados de confianza del municipio. Quien lo dijo miente y refleja un desconocimiento de los procesos administrativos municipales. Los empleados de confianza no reciben aumentos de sueldo”, aseguró.
El también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico dejó saber que el personal de confianza, por la naturaleza de sus tareas no tienen garantía de permanencia y son de libre selección y libre remoción. “Sus salarios tienen un tope ya autorizado por la Legislatura Municipal y nadie puede recibir un aumento a ese tope sin que los legisladores lo aprueben. Eso se supone que un legislador responsable lo sepa”.
Sin embargo, la legisladora de minoría por el Partido Independentista Puertorriqueño, Neisha Vázquez Muñoz, señaló mediante comunicado de prensa que “Al mismo tiempo, como jefe de gobierno, y durante el proceso de aprobación del Proyecto Presupuestario para el año fiscal 2021-22, el Alcalde ha obligado a la Legislatura Municipal a subir el tope del salario de los empleados de confianza, en medio del déficit que enfrenta como municipio y dentro de la crisis económica de Puerto Rico. Es importante decir que el presupuesto contempla un aumento mensual de $200.00 a $600.00 al sueldo de los empleados de confianza del ejecutivo.
Según Veazquez Muñoz, “después de un proceso de 5 días de análisis y discusión, sin haberse presentado ningún funcionario de la administración o el ejecutivo para aclarar dudas sustanciales, la Legislatura Municipal aprobó irresponsablemente el Proyecto Presupuestario para el año fiscal 2021-22. Ante ese presupuesto, que solo beneficiará a los puestos de confianza, esta servidora votó en contra”.
Pos su parte, Hernández Ortiz confesó que originalmente pensó no hacer comentarios “ante esta calumnia, pero ya veo que algunos quieren aprovecharse de la mala información para crear discordia y otros que siempre, hablan cuando menos pueden. Ante eso presento los siguientes datos objetivos”.
•En Villalba se ha presentado un presupuesto 2021-2022 relativamente igual al del año fiscal pasado. Del actual, que es de $14.2 millones, el nuevo es de $14.5 millones.
•Los únicos incrementos son para atender la lucha contra la pandemia y los empleados que fueron contratados para tales fines. Además de gastos recurrentes que incrementan todos los años.
Por varios cuatrienios, Villalba se ha distinguido por su administración pública impecable y efectiva, que se evidencia en logros como la creación del sistema epidemiológico para manejar la pandemia del Covid-19, iniciativa que luego fue acogida por el gobierno central y aplicada en todos los municipios de Puerto Rico.
De hecho, el pasado 8 de junio de 2021 la Contraloría del Estado Libre Asociado de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Villalba. Dicho documento, denominado M-21-45, cubrió el periodo del 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2018.