Crece la oposición sindical a proyectos de municipalización

 

 

Quince uniones obreras exhortaron hoy a las y los miembros del Senado a rechazar los proyectos de ley que transfieren las escuelas públicas, carreteras secundarias y terciarias e instalaciones deportivas del Departamento de Recreación y Deportes a los gobiernos municipales que así lo soliciten.

 

Los proyectos 823, 824 y 825, aprobados en la Cámara de Representantes el pasado sábado 12 del corriente, son de la autoría del presidente de ese cuerpo, Rafael Hernández Montañez, y tienen el objetivo expreso de “aliviar la crisis fiscal que padecen muchos municipios”.

En una carta dirigida a cada senador y senadora, los sindicatos que representan decenas de miles de trabajadores de los sectores público y privado, denuncian lo que “podría convertirse en un atentado a nuestra ciudadanía al transferir recursos de la educación de nuestros niños y de otros servicios esenciales a los municipios para que estos resuelvan sus problemas económicos”.

 

El liderato sindical que suscribe la carta advierte que “esta legislación trastocará la situación laboral de miles de empleados y empleadas a quienes le arrebatarán sus derechos adquiridos y correrán el riesgo de terminar trabajando en algún municipio en precario y sin recursos, o en una compañía privatizadora sin la protección, derechos, ni los beneficios de su Convenio Colectivo”.

En la misiva dirigida particularmente al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, le emplazan a “ejercer su liderato y detener la aprobación de estos proyectos tan dañinos tanto a las y los trabajadores afectados como a los propios municipios, tan atribulados por la situación económica y las imposiciones de la Junta de Control Fiscal”.

 

Desde temprano en la mañana de hoy, decenas de activistas sindicales visitan las oficinas de las y los senadores procurando que su oposición a estos proyectos sea conocida y entendida por los legisladores a quienes les piden su voto en contra de las medidas.

Según se conoció, estos proyectos serán considerados y votados esta semana por el Senado donde deben alcanzar una mayoría de 14 votos favorables para ser aprobados.

 

En la Cámara de Representantes, los proyectos de municipalización se aprobaron con los votos favorables de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), que ostenta una mayoría absoluta, y con el voto en contra de las cuatro delegaciones minoritarias.

 

En cambio, si las delegaciones senatoriales de minoría le votaran en contra a estos proyectos, los mismos serían derrotados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!